La cifra diaria de infectados por el covid-19 llegó en Corea del Sur a un nivel récord no visto desde el inicio de la pandemia, con 950 nuevos casos en un día, representando un incremento de más de doscientos contagiados desde el día anterior, informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA).
Como respuesta a estas cifras, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró que el país vive una "situación de emergencia" y anticipó "medidas extraordinarias" con el fin de intentar atajar la extensión de la covid-19.
El viernes se registraron en Corea del Sur un total de 689 casos diarios de covid-19. Los 950 infectados de hoy superan la marca anterior, de 909 contagiados, anotada el 29 de febrero pasado.
De acuerdo con cifras de la KDCA, con los casos registrados este sábado llega a 41 mil 736 el número de personas afectadas por la pandemia de coronavirus, mientras que el número de muertos registrados hasta la fecha por la covid-19 llega a 578 en todo el país.
Al hacerse eco de estas cifras, el presidente Moon Jae-in expresó la necesidad de movilizar todos los recursos para hacer frente a la expansión de la pandemia.
"Consideraremos esto como una situación de emergencia y pondremos todos nuestros esfuerzos a corto plazo usando toda nuestra capacidad ejecutiva", afirmó el gobernante en un mensaje difundido por Twitter. "Esta es la última crisis antes de que salgan las vacunas y los tratamientos. El gobierno cortará la extensión del virus con mayor determinación y medidas extraordinarias.
El nuevo virus llegó en enero pasado a Corea del Sur, uno de los primeros países que se vio afectado por el virus que se cree se generó en la ciudad china de Wuhan. De los casos registrados este sábado el 70 por ciento corresponde a Seúl y las provincias vecinas de Incheon y Gyeonggi.
Las autoridades vienen insistiendo a los surcoreanos que respeten las restricciones sociales que se han anunciado para evitar una mayor expansión de la pandemia, y han alertado del riesgo de que el número de afectados aumente por las temperaturas invernales.
Pese al aumento de casos, Corea del Sur se mantiene como uno de los mejores países que ha manejado la pandemia de covid-19. Varios países en el planeta han sumado más de 10 mil casos en un día; sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el más afectado en números totales al contabilizar en 24 horas más de 235 mil nuevos casos y 2 mil 600 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
dmr