India confirmó este lunes 50 mil 921 muertes por coronavirus, sumando 941 decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Ministerio de Salud, así como más de 2.6 millones de contagios en el segundo país más poblado del mundo.
El país había superado al Reino Unido en número de decesos y se estima que pueda superar a México en los próximos días como el tercer país con más muertes por el covid-19. En apenas un mes, los contagios se han doblado en la India, que dejó atrás su estricto confinamiento a principios de junio con apenas 250 mil positivos.
Desde entonces y pese a la escalada de los contagios, el gobierno ha ido eliminando las restricciones de forma paulatina y el país se encuentra ya, desde principios de agosto, en su tercera fase de desescalada, con solo los eventos multitudinarios o lugares que reúnen a un gran número de personas cerrados.
El gobierno justifica esas medidas en el elevado porcentaje de recuperados, que supera el 70 por ciento y la baja cifra de muertos en comparación con otros países, ya que representan un 1.9 por ciento de los infectados, según datos oficiales.
El primer ministro Narendra Modi dijo el sábado que tres vacunas se encuentran en diferentes fases de prueba y que la producción en masa comenzará tan pronto como los científicos den luz verde.
dmr