¿Una fiesta de luces? Qué es el Diwali, el "Año Nuevo" de los hindúes en India

Mundo de tradiciones

La festividad nace de las leyendas sánscritas del hinduismo, tradición que se ha adaptado y modernizado a lo largo de más de dos milenios.

El Diwali es la mayor festividad religiosa de la India. (Reuters / Ilustración)
Diego Rodríguez
Ciudad de México /

No sólo en el mundo se celebra un Año Nuevo. Aunque el calendario gregoriano ha facilitado la homologación de un sólo calendario, las tradiciones previas a la globalización se mantienen intactas con sus calendarios. Tanto los musulmanes, los chinos y los judíos tienen sus propios inicios de ciclo, en la India no es la excepción.

El Diwali, la fiesta de las luces, es una de las mayores festividades de la India; más allá de que es el Año Nuevo de los hindúes —por la gran connotación religiosa que carga—, es el recordatorio sobre la victoria espiritual de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal y el conocimiento sobre la ignorancia.

¿Por qué se llama la "fiesta de las luces"? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Qué significa que todos estrenen cosas nuevas en esos días? ¿Qué implicaciones tiene con el hinduismo tradicional?

El Diwali es la mayor festividad de la cultura india, que se celebra a finales de noviembre y a inicios de diciembre. (AP / Archivo)

Una fiesta de cinco días con muchos dulces, ropa nueva y pirotecnia

El Diwali, al igual que muchos calendarios pre-gregorianos, no tiene establecida. La celebración comienza en el Dhanteras, en el día lunar 13 de Krishna Paksha, del mes de Ashvin, del calendario hindú, y finaliza en Bhau-beej, el segundo día luna del Shukla Paksha del mes Kartik Dhanteras... que en el calendario estándar es a finales de octubre.

¿Cómo es el calendario lunisolar hundú?

El año hindú está dividido 12 meses, pero en seis estaciones, una cada dos meses: Vesanta (primavera), Grichma (verano), Varea (lluvias), Sarad (otoño), Hemanta (invierno) y Sisiva (fresco), compuesto de 365 días, 6 horas, 12 minutos, 36 segundos y 56 milisegundos. Por su complejidad, ya que está basado en las fases de la luna, se tienen que hacer años bisiestos.

En esos cinco días de fiesta, la gente compra artículos caros como automóviles, adornos de oro y ropa, regalos, electrodomésticos, utensilios de cocina, entre otras cosas, para ellos y sus familias. También se regalan dulces y frutas secas como obsequios para los amigos, y se limpian a profundidad las casas.

También las niñas y mujeres van de compras y dibujan rangolis patrones creativos para alejar las malas energías—, en el piso, cerca de las puertas y en las calles, mientras que los varones se ayudan mutuamente con los fuegos artificiales y la iluminación.

La fiesta del Diwali se ha celebrado hasta en la Casa Blanca, la sede del gobierno estadunidense y en Downing Street, residencia del primer ministro británico. Esto debido a su importancia cultura entre la diáspora india, nepalí y de otras regiones del subcontinente asiático.

El Diwali nace de las tradiciones hindúes detalladas en los textos sánscritos de hace miles de años. (AP)

Para esas fechas, las familias indias gastan en promedio entre 5 mil y 10 mil rupias —es decir, entre 60 y 120 dólares / mil 240 y 2 mil 400 pesos mexicanos— tanto para la compra de regalos como de adornos para la casa para recibir a Lakshmi.

Sin embargo, al ser un "festival de las luces", las quemaduras por pirotecnia en niños y adultos y la contaminación al día siguiente dejan secuelas de salud para millones de indios, que se reflejan en postales con el Portal de la India de Nueva Delhi llena de contaminantes en el aire. Este nivel de contaminación dura un día y la concentración de contaminantes comienza a volver a niveles reales después de 24 horas.

Pero no todos celebran de igual forma el Diwali, ya que los cambios radican en cada región. Además, aunque la fiesta es principalmente en la India, países vecinos como Nepal, Pakistán, y hasta Trinidad y Tobago, también acogen la festividad. En otros lugares del mundo se está convirtiendo en parte de la cultura local general por la diáspora india.

Dependiendo de la región, las celebraciones incluyen oraciones ante una o más deidades hindúes, pero es considerada la fiesta a la diosa Lakshmi —consorte al dios Visnú, que provee la fortuna y la belleza— del hinduísmo. Pero cada día representa una acción diferente.

Las mascotas también se suman a la tradición

En Nepal, muchos animales están incluidos en las celebraciones de Diwali. El cuervo, el perro, la vaca y el toro también son alimentados y decorados durante su festival en el segundo día del Diwali. A los perros se les da comida por su honestidad con los humanos.
Millones de personas compran pirotecnia y juegos de bengalas para recibir el Diwali con toda la luz. (AP / Archivo)

Dhanteras, el día 1

En este día, muchos hindúes limpian sus casas y locales comerciales, además de adornarlos con lámparas y farolas —las diyas, una especie de portavelas india— y también es cuando se compra en masa miles de productos para recibirlos "bendecidos" por ser nuevos, ya que representa un símbolo de renovación anual y un comienzo auspicioso para el próximo año.

La connotación religiosa viene a la adoración a Dhanvantari —el dios de la salud y la curación— que se cree que surgió de la "agitación del océano cósmico" el mismo día que Lakshmi. En algunas comunidad realizan rituales a este dios justamente para pedir una larga vida sin complicaciones médicas.

Naraka Chaturdashi, el día 2

Para algunos es un día para orar por la paz de las almas contaminadas de los ancestros, e iluminar su camino para sus viajes en el más allá cíclico para liberarlos del sufrimiento en el Naraka —el infierno—. La connotación religiosa nace en la mitología hindú después de la victoria del dios Krishna frente a Narakasura —un asura, una de las deidades que priorizan el poder— para liberar a 16 mil princesas encarceladas. 

En algunas localidades al norte de India, las mujeres se bañan antes del amanecer, mientras encienden una lámpara y se untan ubtan, una crema de harina de garbanzo con hierbas, con la creencia de limpiarse y embellecerse. 

También es un día importante para comprar alimentos festivos, particularmente dulces, que son preparados de harina, sémola, arroz, harina de garbanzo, polvo o pasta de trozos de fruta seca, así como manjares casero. En la segunda fecha es para visitar a amigos, socios comerciales y familiares, e intercambiar regalos.

En el Diwali, millones de personas compran cosas nuevas para recibir el 'Año Nuevo' y obtener bendiciones. (AP / Archivo)

Lakshmi Puja, día 3

Es el día clave del Diwali, ya que es una especie de 'Nochevieja', ya que los templos y hogares hindúes brillan con luces, dándole su nombre como el "festival de las luces" por la llegada de Lakshmi a los hogares y negocios. En ciertas regiones también se adoran a otros dioses de la mitología hindú, como Ganesh, el dios señor de la abundancia.

Las personas abren sus puertas y ventanas para darle la bienvenida a Lakshmi, y colocan diyas en los barandales de las ventanas y balcones para invitarla a entrar. También viste ropa nueva o sus mejores atuendos a medida que se acerca la noche. Las relaciones y amistades importantes también se reconocen durante el día visitándolos e intercambiando regalos. 

Se cree popularmente que Lakshmi le gusta la limpieza y visitará primero la casa más limpia. Por lo tanto, en este día se hacen rangolis de polvo de cúrcuma y bermellón, que simbolizan el amarillo y el rojo. Estas ofrendas no sólo representan a la diosa, sino también significan la "recreación ritual de la acción purificadora de las lluvias monzónicas" que concluyen en gran parte de la India.

Este ritual también puede estar relacionado con la tradición de algunas comunidades de rendir homenaje a sus antepasados. Los niños juegan con bengalas y encienden fuegos pirotécnicos durante la noche. Las luces y petardos representan una despedida simbólica del año. 

Annakut, el día 4

En el calendario hindú, es considerado el día del 'Año Nuevo'. Según una de las tradiciones, el día está asociado con la historia de la derrota de Bali —otro de los asurasa manos del dios Vishnu. La leyenda parte del proceso cósmico de creación y disolución del mundo a través del poder destructivo masculino, representado por Shiva, y el poder procreador femenino, representado por Parvati, donde doce refleja el número de meses del año cíclico, mientras que treinta son el número de días de su mes lunisolar.

El Diwali no se celebra igual en diversas regiones de la India, ya que cada región tiene sus propias costumbres. (AP / Archivo)

Este día celebra ritualmente el vínculo entre conyugues, y en algunas comunidades hindúes, los esposos lo celebran con regalos a sus esposas. En otras regiones, los padres invitan a una hija o hijo recién casado, junto con sus maridos, a una comida festiva y les dan regalos. 

También, en algunas comunidades rurales de la India, se celebra en honor a la leyenda del dios hindú Krishna salvando a las comunidades de pastores y agricultores de las lluvias incesantes y las inundaciones provocadas por la ira de Indra —el rey de los semidioses— haciendo ofrendas con montañas de comida.

Bhai Duj, el día 5

El último día del festival, considerado el "día del hermano", ya que se celebra el vínculo entre la familia con abrazos fraternales con una puja con oraciones por el bienestar de ellos, son alimentados con sus manos y reciben regalos.

Se limpian los telares, herramientas de oficio, máquinas y lugares de trabajo y se ofrecen oraciones a estos medios de subsistencia con el fin de también mantener sus trabajos.

¿Cómo nació el Diwali?

Desde la antigüedad, el Diwali se representa como un festival después de la cosecha de verano. La mención de Diwali se encuentra en textos sánscritos como el Padma Purana y el Skanda Purana, los cuales se completaron en la segunda mitad del primer milenio de nuestra era (d.n.e).

Pero se han descubierto inscripciones en sánscrito en piedra y cobre que mencionan Diwali desde los años 900 d.n.e., que remarcan la impotancia de esta fiesta en la tradición hindú. Las diyas son consideradas en el Skanda Purana para representar las partes del Sol, el dador cósmico de luz y energía para la vida y que cambia de posición en el mes, según el calendario hindú.

La festividad representa el cambio hacia lo nuevo, pero también la victoria de la luz sobre la oscuridad. (AP / Archivo)

En algunas regiones, los hindúes también asocian Diwali con la leyenda de Yama y Nachiketa, que habla sobre el bien contra el mal, el conocimiento contra la ignorancia, la verdadera riqueza contra la riqueza momentánea. Misma que está escrita en los Upanishads, redactados en el primer milenio antes de nuestra era. 

La historia de Diwali también está asociada con el texto sánscrito del Ramayana, donde se cree que Rama —un avatar de Vishnu, la encarnación terrestre de un Dios liberó a Sita —la encarnación de Lakshmi del cautiverio de Rávana —el gobernante de Lanka, una región actual de la India— y luego regresó a Ayodhya —una ciudad en India— después de pasar 14 años en el exilio después de tomar la terrible experiencia de ella.

La gente de esa ciudad había encendido lámparas por el relato, con lo que se inicia la leyenda de la celebración del festival de Diwali, que según la leyenda, se celebró por dos años continuos. 

Con los persas y mongoles, ya existían registros modernos del Diwali. Incluso, los portugueses cuando empezaron sus navegaciones alrededor del mundo también tenían registro de esta festividad. Sin embargo, con la colonización inglesa en el siglo XVIII se documentarían tanto las leyendas como las celebraciones. 

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.