El ejército de Birmania declaró a primeras horas del lunes el estado de emergencia y tomó el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del gobierno, entre ellas la jefa de facto del gobierno Aung San Suu Kyi, informa el canal de televisión controlado por los militares.
Las fuerzas armadas anunciaron la medida horas después de detener a la la lideresa y a otros miembros de su gobierno en un posible golpe de Estado.
Cinco camiones militares se desplegaron en el recinto del ayuntamiento y los soldados hacían retroceder a las personas en la entrada, de acuerdo con periodistas de la agencia AFP.
Las líneas telefónicas de la capital Naypyitaw y del principal centro comercial, Rangún, no eran accesibles y la televisión estatal suspendió sus emisiones horas antes de que el Parlamento se reuniera por vez primera desde la abrumadora victoria de la LND en noviembre.
"Respetuosamente informamos que la radio y la televisión no se están transmitiendo debido a dificultades de comunicación", informó la televisora estatal en una publicación de Facebook.
Los soldados tomaron posiciones en el ayuntamiento de Rangún y los datos de internet para móviles y los servicios telefónicos fueron interrumpidos en el bastión de la LND, dijeron residentes. La conectividad de internet también cayó bastante, según el servicio de monitoreo NetBlocks.
Esta decisión es necesaria para preservar la "estabilidad" del Estado, afirmaron los militares en una declaración en la cadena de televisión del ejército NAME.
Acusaron a la comisión electoral de no haber subsanado las "enormes irregularidades" que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre, que ganó el partido de Aung San Suu Kyi.
¿Quién es Aung San Suu Kyi?
Suu Kyi, de 75 años y laureada con el Premio Nobel de la Paz, llegó al poder tras unas elecciones en 2015 que siguieron a décadas de arresto domiciliario en una lucha por la democracia con la junta de Myanmar que la convirtió en un icono internacional.Su reputación quedó dañada después de que cientos de miles de Rohinyá huyeron de las operaciones militares en el estado occidental de Rakáin en 2017, pero sigue manteniendo una gran popularidad en su país.
EU anuncia que tomará medidas contra militares en Birmania
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, instó a los militares birmanos a liberar a los dirigentes detenidos, incluyendo la jefa de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi, y amenazó con una respuesta de Washington.
Suu Kyi, laureada con el Premio Nobel y antiguo icono de la democracia, y el presidente del país, Win Myint, fueron detenidos tras semanas de tensiones entre los militares, que ostentan un enorme poder, y el gobierno civil sobre denuncias de fraude en las elecciones de noviembre.
"Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomaremos acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten", dijo Psaki en un comunicado. "Instamos a los militares y a todas las partes a adherirse a las normas democráticas y el estado de derecho, y liberar a quienes fueron detenidos hoy", añadió la vocera del nuevo presidente estadunidense, Joe Biden.
dmr