Corea del Norte reanudará actividades militares en la frontera con Corea del Sur

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, aseguró en días previos que demolería la “inútil” oficina de enlace intercoreano y tomaría represalias contra Corea del Sur.

El conflicto en la península coreana escaló a partir del 4 de junio. (AP)
AFP
Seúl /

El ejército de Corea del Norte anunció que volverá a las zonas que fueron desmilitarizadas como parte de un acuerdo de paz de la península coreana, aumentando la presión sobre Corea del Sur en medio del estancamiento en las negociaciones nucleares con el gobierno de Estados Unidos.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, dijo días antes que Corea del Norte demolería la “inútil” oficina de enlace intercoreano en la ciudad fronteriza de Kaesong, y que dejaría al ejército decidir el siguiente paso en las represalias contra Corea del Sur.

Momento de la destrucción de la oficina intercoreana en la Zona Desmilitarizada de Corea. (AFP)
“Nuestro ejército mantiene una estrecha vigilancia sobre la situación actual en la que las relaciones norte-sur empeoran y empeoran, y se está preparando para proveer un respaldo militar a cualquier medida externa que sea tomada por el partido y el gobierno”, dijo el Estado Mayor.

Agregó que está estudiando un “plan de acción para tomar medidas para que el ejército reocupe zonas que habían sido desmilitarizadas en el acuerdo (norte-sur), convierta la línea de frente en una fortaleza y refuerce la vigilancia militar” contra el sur, de acuerdo con el comunicado transmitido por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte el lunes.

¿Cómo empezó el nuevo conflicto en la península coreana?

La tensión entre la península coreana aumentó a partir del 4 de junio, cuando Pyonyang amenazó con romper el acuerdo para aliviar la tensión suscrito en 2018 como respuesta al envío de panfletos desde el Sur, por opositores al régimen de Kim Jong-un, liderados por opositores que salieron del país y denuncian la violación sistemática de los derechos humanos en el país.

Activistas lanzan globos con panfletos criticando al ex líder norcoreano, Kim Jong Il, en 2010. (AP / Archivo)

El 9 de junio, Corea del Norte corta comunicaciones con el Sur en protesta por el envío de propaganda. Asegura que desde entonces tratará a Corea del Sur como un "enemigo". Al día siguiente, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión de Corea del Norte de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur y advierte de que esos canales son "necesarios".

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo el 12 de junio que ha denunciado a dos grupos de activistas que suelen enviar globos a Corea del Norte con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un. Por su parte, Corea del Norte asegura que reforzará su programa nuclear.

Pyonyang amenazó hace unos días con destruir la simbólica oficina tras el alza de tono contra Seúl debido al envío de globos con propaganda contraria. (AP)

Posteriormente, la hermana menor del líder norcoreano, envía un mensaje amenazante al Sur y señala que emprenderá acciones contra el país vecino por sus "traiciones" y por "herir el prestigio" de su líder. El 14 de junio, el gobierno surcoreano pidió a Pyonyang que cumpla con los acuerdos bilaterales alcanzados.

El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeon-doo, aseguró el 15 de junio que sus Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia a raíz del mensaje emitido por el Norte. Señaló  que la tensión en la península es "extremadamente alta" y que el ejército está atento "a cualquier situación posible".

La península coreana había alcanzado un acuerdo para desmilitarizar la zona fronteriza entre ambos países. (AP)

Este 16 de junio, el gobierno de Corea del Norte destruyó la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio como parte de su decisión de interrumpir todas las líneas de comunicación y ordenó reenviar sus tropas a zonas fronterizas con el Sur que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos vecinos suscrito en 2018. La detonación de la sede de la oficina se produjo a las 14:49 hora local.

Estados Unidos y Unión Europea plantean sanciones

El Gobierno de Estados unidos urgió este martes a Corea del Norte a evitar "más acciones contraproducentes" después de que Pionyang destruyera la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, en lo que supone la mayor escalada de tensión en la península desde finales de 2017.

"Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos de Corea del Sur en las relaciones intercoreanas e insta a Corea del Norte a evitar más acciones contraproducentes", dijo una vocera del Departamento de Estado.
Donald Trump, Kim Jong-un y Moon Jae-in en la reunión suscitada en la frontera de ambos países en 2019. (AFP / Archivo)

La Unión Europea calificó de "inaceptable" la creciente retórica militar de Corea del Norte hacia Corea del Sur; mientras que Rusia ha pedido "contención" a las dos Coreas.

En 2018, Corea del Norte y Estados Unidos iniciaron un proceso de negociación que desembocó en dos cumbres entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

Posteriormente, en diciembre de 2019, Corea del Norte anunció que suspendía las negociaciones con Estados Unidos, aunque la administración Trump ha intentado mantener el diálogo abierto

dmr

LAS MÁS VISTAS