Los ejércitos de Corea del Sur y de Estados Unidos dispararon cuatro misiles superficie-supreficie hacia el mar del Este en respuesta a la reciente provocación nuclear de Corea del Norte, informó el miércoles la agencia surcoreana Yonhap, refiriéndose a una serie de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte.
Las autoridades militares conjuntas dispararon un total de cuatro ATACMS, dos rondas cada uno en el Mar del Este, asegurando que demuestran "la capacidad de la fuerza combinada para atacar con precisión objetivos virtuales y disuadir nuevas provocaciones".
El Estado Mayor Conjunto surcoreano enfatizó que "Corea del Norte ha mantenido su estado de vigilancia en todo momento sin importar dónde provoque, demostrando que tiene la capacidad y la disposición para neutralizar el origen de la provocación".
El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol había calificado el disparo de Pyongyang de "provocación" y abogó por una "firme respuesta". El martes, aviones de caza estadounidenses y surcoreanos habían desplegado un ejercicio de bombardeos en el mar Amarillo.
La última vez que Pyongyang había disparado un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el último ensayo norcoreano había sido "claramente una escalada".
dr