¿Cuándo, cómo son y quiénes compiten en las elecciones presidenciales de Corea del Sur?

El candidato oficialista Lee Jae-myung y el opositor derechista Yoon Seok-yool se enfilan hacia la Casa Azul para ser el próximo presidente de Corea del Sur, que no sólo está en juego el crecimiento económico, sino la relación con el Norte.

Yool Seok-yeol y Lee Jae-Myung son quienes plenamente disputarán la elección presidencial en Corea del Sur. (EFE / Reuters / Ilustración)
Diego Rodríguez
Ciudad de México /

Uno de los países donde habrá cambio de mandatario en este año junto a Costa Rica, Filipinas, Colombia, Francia y Brasil— será Corea del Sur, donde los más de 42 millones de electores deberán elegir al próximo mandatario durante los próximos cinco años.

Todo esto en medio de la creciente tensión ocasionado por los constantes lanzamientos de misiles de su vecino del norte, la relaciones complicadas con China y Japón, así como el cambio de modelo económico a las puertas de una gran baja poblacional debido a las casi nulas tasas de natalidad.

¿Qué se elige en Corea del Sur? ¿Quiénes son los punteros en esta elección? ¿Cómo es el proceso electoral en el país que es aliado incondicional de Estados Unidos y representa un peso en la geopolítica regional?

Sala principal de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, que es de carácter unicameral. (EFE)

Elección presidencial de una vuelta y sin reelección

Corea del Sur es plenamente una república presidencialista unicameral— de sólo diputados—, donde a nivel federal se elige a un mandatario y las integrantes de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, así como elecciones para gobernador y alcaldes.

El próximo miércoles 9 de marzo habrá elecciones de presidente, mientras que en junio serán los comicios locales, ya que en esta última se renuevan todos los cargos. No habrá renovación de la Asamblea Nacional ya que se renovó en 2020. Casi los puestos políticos —legisladores, gobernadores y alcaldes— tienen una duración de cuatro años en el cargo, excepto el de presidente, que es de cinco.

El actual mandatario, Moon Jae-in, quien asumió en 2017 en medio de la crisis política derivada de su antecesora, Park Geun-hye, concluirá su periodo de cinco años al frente de la Casa Azul Cheongwadae, la sede del gobiernoy, con lo establecido en la Constitución de Corea del Sur, tiene prohibido volverse a reelegir.

La reelección, limitada por las dictaduras

Tras el asesinato del dictador Park Chung-hye —que gobernó de 1962 hasta su muerte en 1979— la Quinta República comenzó con la Constitución de 1980 bajo la presidencia de Chun Doo-hwan, ahí se limitaron los poderes del presidente.

En un inicio se estableció un mandato de 7 años sin posibilidad de reelección, así como el establecimiento del un congreso unicameral y la designación de ministros. Posteriormente, con la presidencia de Roh Tae-Woo, se limitó a cinco años, mismo que favoreció al desarrollo de la democracia en el país.

A diferencia de otros países presidencialistas —como en gran parte de América Latina, donde se elige al mandatario regularmente en balotaje, en Corea del Sur sólo es una elección de primera vuelta, donde simplemente el candidato que tenga más votos es el ganador.

Como lo establece la constitución surcoreana, en caso de que el presidente renuncie al cargo, muera en funciones o sea destituido en juicio político, se llama inmediatamente a elecciones en un lapso de 60 días para no dejar la vacante sin ocupar. 

Moon Jae-in dejará su puesto como presidente de Corea del Sur debido a que no es posible la reelección. (Reuters)

Unos comicios plenamente bipartidistas en Corea del Sur

Aunque formalmente hay cuatro candidatos presidenciales para llegar a la Casa Azul, sólo dos partidos se disputan plenamente la elección: el Partido Demócrata de Corea (de centro-izquierda) y el Partido del Poder Popular (derecha).

Ambos partidos tienen plenamente el control del congreso surcoreano, sin embargo, los demócratas son quienes tienen la mayoría. La tercera fuerza es a cargo del Partido de la Justicia de Corea (izquierda), sin  embargo, su representación es mucho menor frente a ambos partidos.

La izquierda "inexistente" de Corea del Sur

Al ser un país que plenamente mantiene una guerra con Corea del Norte, el sentimiento anticomunista está plenamente impregnado en la política surcoreana, donde plenamente está prohibida la injerencia de Pyongyang en el país. Además, al ser un país tradicionalmente conservador, muchas ideas progresistas como el matrimonio LGBT+, el feminismo y la despenalización de las drogas son plenamente aún mal vistas en la sociedad.

Ese bipartidismo está reflejado en las encuestas: los candidatos del Partido Demócrata y del Poder Popular son quienes están cabeza a cabeza para llegar a la Casa Azul, tendencia que se ha mantenido desde el inicio de las campañas presidenciales.

El candidato del Partido Demócrata es el actual gobernador de la provincia de Gyeonggi, Lee Jae-myung, mientras que el de Poder Popular es el ex fiscal general de Corea del Sur, Yoon Seok-yeol. En tanto, está la candidata izquierdista del Partido de la Justicia, Sim Sang-jung y el liberal-conservador del Partido de la Gente, Ahn Cheol-sol. 

En las últimas semanas ha habido un quinto candidato presidencial: el cantante, líder religioso y fundador del Partido Nacional Revolucionario de Dividendos (populista-sincrético) Huh Kyung-young. Sin embargo, su nominación ha sido tomada como "candidatura meme".

Los perfiles de los candidatos

Con las últimas encuestas, el conservador Yoon Seok-yool es quien aventaja en los sondeos, superando a los demócratas de Lee Jae-myung, esto debido a la baja popularidad del actual presidente Moon Jae-in, que pese a tener un gran respaldo por el manejo de la pandemia, se ha caído su popularidad debido a escándalos en su gabinete y una crisis inmobiliaria en 2021, que encareció los precios de las viviendas.

Lee Jae-myung es el candidato oficialista y busca mantener casi la misma línea del gobierno de Moon Jae-in. (Reuters)

Lee Jae-Myung

El gobernador de Gyeonggi ya era reconocido a nivel local por haber sido el alcalde de Seongnam de 2010 a 2014, quien se destacó por haber controlado y reducido la deuda del Pangyo Techno Valley —el Sillicon Valley de Corea del Sur— y decidió buscar su candidatura presidencial.

Sin embargo, tras perder en las internas con el actual mandatario en 2017, al siguiente año decidió contender para la gubernatura de su provincia —que tiene una parte de la periferia de Seúl, misma que ganó.

Con la llegada de la pandemia de covid-19, se convirtió en un crítico del presidente Moon Jae-in ya que estaba en desacuerdo con sobre su plan de proporcionar fondos de ayuda para desastres por covid-19 a todos los residentes de la provincia de Gyeonggi.

Fue además un impulsor de políticas más severas contra la pandemia, principalmente en exigir pruebas de vacunación a extranjeros e interponer denuncias legales contra el líder de la secta de Iglesia de Jesús Shincheonji, la que originó el brote del covid-19 en el país.

Lee Jae-myung es relativamente más progresista que Moon Jae-in, sin embargo, es defensor de los preceptos del liberalismo clásico. Aboga plenamente por la creación de un "New Deal" al estilo de Franklin D. Roosevelt, para fomentar el crecimiento económico —estancado en los últimos años— así como impulsar la Renta Básica Universal.

Sobre la comunidad LGBT+, apoya que se reconozcan sus derechos y evitar su discriminación, pero no ha respaldado abiertamente el matrimonio igualitario. En el caso de feminismo, se le ha acusado de no ser tan abierto en el tema, pero promete dar más derechos a las mujeres.

En tanto, para la política exterior mantendrá la misma línea que su antecesor, donde se buscará tener consenso y comunicación con Pyongyang, para evitar su nuclearización, así como mejorar las relaciones con Estados Unidos y mantener buenos términos con Japón y China.

Yoon Seok-yeol aventaja en las encuestas hacia la elección presidencial de Corea del Sur. (EFE)

Yoon Seok-yeol

Es el único de los cinco candidatos que no ha competido directamente por un cargo de elección, ya que su formación fue plenamente como procurador. En años anteriores fue asesor jurídico del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, así como fiscal general en Seúl.

Fue en 2019 cuando ascendió a ser el Fiscal General de Corea del Sur, con el aval del Partido Demócrata, mismo que emprendió una investigación judicial contra el entonces Ministro de Justicia, Cho Kuk, involucrado en varios escándalos entorno a su familia, mismo que lo llevó a dimitir y generar fricciones con el gobierno de Moon Jae-in.

Posteriormente asume Choo Mi-ae fuera como la nueva Ministra de Justicia, y de forma inmediata tomó medidas contra varios fiscales cercanos a Yoon. Para 2020, trató de suspenderlo del cargo citando presuntas violaciones éticas, abuso de poder e interferencia en las investigaciones de sus asociados y familiares.

Yoon terminó renunciando después de los choques entre él y el gobierno de Moon Jae-in, desde entonces, se consideró como un candidato presidenciable que terminaría consolidándose al integrarse al Partido del Poder Popular y ganar las internas. 

El ex fiscal plenamente maneja una agenda conservadora y populista para su eventual gobierno, defendiendo el neoliberalismo y protegiendo las inversiones privadas por encima del poder público. Su ascenso en las encuestas se debe a que muchos jóvenes varones rechazan plenamente el avance del movimiento feminista. 

Esta a favor de eliminar el Ministerio de la Familia, mismo que le ha generado críticas entre el sector feminista —al que no mantiene pleno respaldo a las mujeres—, no tiene un posicionamiento claro ante el movimiento LGBT, y es defensor de aumentar la jornada laboral (actualmente de 52 horas a la semana) para aumentar la productividad.

Además, es defensor de que Corea del Sur debe poseer armas nucleares en caso de cualquier respuesta cometida con el Norte, además de mantener una política dura contra Pyongyang y el régimen de Kim Jong-un.

Ahn Cheol Soo y Sim Sang-jung son los candidatos secundarios en las presidenciales de Corea del Sur. (EFE)

Los otros contendientes

Ahn Cheol-soo es el tercer candidato en las encuestas, que pese a tener cierta intención de voto, está muy lejos de los punteros. Médico de profesión y empresario de software como primera vocación, el líder del Partido Popular es un viejo conocido en la política surcoreana.

Este es su tercer intento a la presidencia de Corea del Sur, sin embargo, no la logrado su objetivo. Como centrista (relativamente radical) defiende el actual modelo económico coreano, pero tiene algunas facetas conservadoras, principalmente en los derechos de la comunidad LGBT+.

La nominación de Huh Kyung-young, que es su cuarto intento en buscar la presidencia, ha puesto a su nuevo partido en una ideología sincrética, incluso de "outsider" al abogar por una reducción del número de legisladores de la Asamblea Nacional de 300 a 100 curules, y dar una renta básica universal. 

Por el contraste esta la candidata del Partido de la Justicia, Sim Sang-jung, una ex activista laboral y congresista del único partido progresista en la política coreana.

Entre sus principales posturas está en respaldar plenamente los derechos de la comunidad LGBT, oponerse a la militarización de Corea del Sur frente al norte, prohibir la sucesión hereditarias en las chaebols —el oligopolio coreano—, impulsar las energías renovables y dar más apoyo al movimiento feminista. 

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.