Descartan nueva erupción del volcán de Tonga; sólo reportan avance de ceniza

El ejército de Nueva Zelanda envió un vuelo de vigilancia a Tonga para evaluar el alcance de los daños causados ​​por la erupción del volcán del pasado sábado.

El volcán de Tonga entró nuevamente en erupción durante a mediodía del lunes, tiempo local. (Reuters)
AFP
Sídney, Australia /

Una nueva gran erupción habría tenido lugar a mediodía del lunes en el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, cercano a la isla de Tonga, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, con base en Darwin, Australia, días después de que otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico, afirmó en un primer reporte la agencia AFP.

La última erupción fue presuntamente detectada a las 12:10 horas locales del lunes, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga".

Sin embargo, una vocera de la Oficina Australiana de Meteorología aseguró a la agencia EFE que desde la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai "no se registra actualmente actividad volcánica y el volcán no expele cenizas. Las cenizas que persisten alrededor de Queensland son de una erupción previa", dijo en un correo electrónico a la agencia

Las autoridades de Tonga, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar los daños dejados por la erupción del volcán y el tsunami.

"En las próximas horas y días tendremos un panorama más claro de la situación en Tonga, así como del resto de territorio del Pacífico Azul", dijo este lunes en un comunicado el presidente del Foro del Pacífico, Henry Puna.

El ejército de Nueva Zelanda envió el lunes por la mañana (tiempo local) un vuelo de vigilancia a Tonga para evaluar el alcance de los daños causados ​​por una enorme erupción volcánica submarina. La enorme nube de ceniza había impedido que los militares lanzaran vuelos antes a la nación insular del Pacífico.

La gente de Tonga describió su país como un paisaje lunar cuando comenzaron la tarea de limpiar las olas del tsunami y la caída de ceniza causada por la erupción. Las comunicaciones con la nación insular siguieron siendo limitadas después de que se interrumpió el servicio de Internet poco después de la erupción del sábado por la noche.

No hubo informes de heridos o muertos, aunque persistía la preocupación por el destino de las personas en algunas de las islas más pequeñas cerca del volcán. Mientras tanto, los científicos dijeron que no creían que la erupción tuviera un impacto significativo en el clima de la Tierra.

dmr 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.