Estados Unidos condenó este jueves el lanzamiento "ilegal" por parte de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental, sin éxito según Seúl, durante una salva de proyectiles récord que elevó la tensión en la región.
El lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte es "ilegal y desestabilizador", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Austin también calificó las acciones de Corea del Norte de "irresponsables e imprudentes" durante una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono junto a su homólogo surcoreano, Lee Jong-sup.
El Ejército de Corea del Sur dijo previamente que el lanzamiento del misil balístico intercontinental, parte de una salva de misiles disparados el jueves, "presuntamente ha terminado en fracaso".
En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que prolongarán sus simulacros aéreos conjuntos en curso, los ejercicios más grandes jamás realizados, una medida que Pyongyang calificó de inmediato como "un error terrible e irrevocable".
Washington y Seúl han advertido repetidamente que los recientes lanzamientos de misiles del líder norcoreano Kim Jong-un podrían culminar en otra prueba nuclear, que sería la séptima de Pyongyang.
Corea del Norte modificó sus leyes en septiembre para permitir ataques nucleares preventivos, y Kim declaró que el país es una potencia nuclear "irreversible", poniendo fin de hecho a la posibilidad de negociar una desnuclearización.
Estos disparos ocurren un día después de que el país comunista dirigido por Kim Jong Un lanzara más de 20 proyectiles, uno de los cuales cayó en aguas territoriales surcoreanas.
"Conmocionados y asustados" en Corea del Sur
Los medios surcoreanos indicaron que las sirenas de alerta aérea se volvieron a activar en la isla oriental de Ulleungdo, cuyos residentes fueron llamados a refugiarse en la víspera por un misil que cruzó de facto la frontera marítima entre las dos Coreas.
"Estamos conmocionados y asustados, ya que nunca había ocurrido algo así. No sabíamos dónde refugiarnos", dijo Chae Young-sim, dueño de un comercio de 52 años.
El gobierno japonés también emitió un aviso poco antes de las 08:00 locales para los habitantes de sus regiones septentrionales para que buscaran refugio y no salieran a la calle.
Inicialmente, Tokio dijo que un misil sobrevoló su territorio, pero su ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó después que el misil no cruzó el país, "sino que desapareció en el mar del Japón" entre el archipiélago y la península de Corea.
Dado que el disparo estuvo "acompañado por avisos de evacuación, esto sugiere con fuerza el lanzamiento de un misil de alcance intermedio o un misil intercontinental", tuiteó Chad O'Carroll, de la web especializada NK News en Seúl.
"El segundo podría ser muy preocupante para algunos si alcanzó con éxito una distancia significativa", añadió.
Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que la serie reciente de disparos de Pyongyang puede culminar en el séptimo ensayo nuclear del país. Este frenesí de lanzamientos indica "con bastante posibilidad que lo próximo serán test de armas nucleares tácticas. Probablemente muy pronto", dijo O'Carroll.
El académico de estudios norcoreanos Ahn Chan-il opinó también que "son eventos de precelebración de Corea del Norte antes de su próximo ensayo nuclear".
"También parecen como una serie de pruebas prácticas para su despliegue nuclear táctico", añadió.
El 4 de octubre, Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón y provocó alertas de evacuación.
El régimen de Pyongyang dijo después que estaba probando un "nuevo tipo de misiles balísticos tierra-tierra de alcance intermedio" y que, junto a otros ensayos, eran "ejercicios nucleares tácticos" que simulaban un ataque sobre Corea del Sur.
Una "tormenta vigilante"
Esta serie de lanzamientos coincide con el despliegue de las maniobras militares bautizadas como "Tormenta Vigilante" de Estados Unidos y Corea del Sur, con cientos de aviones movilizados por ambos lados. Corea del Norte dijo que estos ejercicios eran "agresivos y provocadores".
En la víspera, entre la veintena de proyectiles disparados, uno de ellos cruzó la línea de límite norte, la frontera marítima de facto entre las dos Coreas.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que ese lanzamiento constituía "una invasión territorial de hecho" y su ejército respondió con tres misiles aire-tierra que cayeron cerca de esa frontera.
Kim Jong Un multiplicó los ensayos militares este año y cambió recientemente las leyes para declarar como "irreversible" su arsenal atómico, descartando así la posibilidad de negociar una desnuclearización.
dr