Estados Unidos ha ordenado a todo el personal no esencial de su consulado de Shanghái abandonar la ciudad china en medio de un brote de covid-19 y un duro confinamiento decretado por las autoridades, indicó un vocero de la embajada el martes.
El departamento de Estado "ordenó la salida debido al brote de covid-19 en curso" y los diplomáticos estadunidenses han expresado "preocupación por la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos a funcionarios de la República Popular de China", señaló el vocero en un comunicado.
Asimismo, el Departamento aconsejó "reconsiderar" cualquier viaje a China por "la ejecución arbitraria de las leyes locales" y por las restricciones vigentes para contener el covid-19. También aconseja no viajar a Hong Kong, a la provincia de Jilin y a la municipalidad de Shanghái por las estrictas medidas impuestas para frenar los rebrotes, "incluyendo el riesgo de que se separe a padres y niños".
Uno de los efectos más sonados del prolongado confinamiento de Shanghái han sido las dificultades de los ciudadanos para abastecerse de comida y otros productos básicos, aunque las autoridades han repartido algunos alimentos a la población.
El pasado fin de semana, Beijing presentó una queja formal a Washington por criticar las restricciones chinas anticovid, que incluyen el confinamiento de ciudades enteras como en el caso de Shanghái.
"No estamos nada satisfechos con las acusaciones estadounidenses. Nos oponemos firmemente a ellas y hemos presentado una queja formal por tal motivo", dijo el vocero de Exteriores Zhao Lijian.
Si bien el resto del mundo se ha resignado a convivir con el virus, las autoridades chinas insisten en su estrategia de "cero covid" pese a que la última oleada se haya saldado hasta el momento con dos fallecidos y un alto repunte de casos sobre todo asintomáticos.
La alta transmisibilidad de la variante ómicron ha devuelto a China a la casilla de salida en su particular "batalla" contra la covid, con fuertes restricciones a la movilidad y las fronteras cerradas al exterior, además de los mencionados confinamientos.
El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 21 mil 991, 77 de ellos en estado grave, según las cuentas de la Comisión Nacional de Salud del país. Según sus estadísticas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 166 mil 849 personas en el país y fallecieron 4 mil 638, las últimas dos en marzo pasado, que fueron las primeras muertes contabilizadas en más de un año.
dr