EU revoca el estatus especial de Hong Kong; limita exportaciones militares

Las medidas se producen durante la escalada de tensión diplomática entre EU y China por la aprobación de la Ley de Seguridad en Hong Kong, que limitaría las libertades del territorio autónomo.

Hong Kong es un territorio semiautónomo de China desde 1997. (AP)
AFP
Washington / Beijing /

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que pondrá fin a las exportaciones de sistema de defensa sensibles a Hong Kong, en medio de una escalada entre el gobierno estadunidense y China por la Ley de Seguridad del territorio semiautónomo, que limitaría las libertades de la región.

En tanto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció la revocación del "estatus especial" a Hong Kong ante el temor que se desvíe tecnología estadunidense "sensible" a las autoridades chinas.

"Ya no es posible para nosotros distinguir entre las exportaciones controladas hacia Hong Kong o China continental", dijo Pompeo en un comunicado, recalcando que no recibirá más un tratamiento diferenciado de China. "No podemos arriesgarnos a que este material caiga en mayos del Ejército Popular de Liberación, cuyo propósito primario es sostener la dictadura del Partido Comunista Chino por los medios que sean necesarios", agregó.
"Las regulaciones del Departamento de Comercio permitiendo un trato preferencial a Hong Kong sobre China, incluyendo la disponibilidad de excepciones a las licencias de exportación, se suspenden", dijo Ross.

El Departamento de Estado finalizará todas las exportaciones a Hong Kong que figuran en su lista de armamento controlado, que incluye desde munición avanzada hasta equipamiento militar, a los que ya se les exigía luz verde de la administración y el Congreso estadunidense.

Por su parte, el Departamento de Comercio dejará de distinguir entre China y Hong Kong para los productos estadunidenses considerados de doble uso, por su potencial aplicación para fines civiles o militares, y están sujetos a fuertes restricciones si el comprador es Beijing.

La Ley de Seguridad de Hong Kong se ha ido planificando desde mayo por el gobierno de Xi Jinping. (AFP)

China restringe visado a estadunidenses que interfieran en Hong Kong

La cancillería china anunció las restricciones de visados a ciudadanos estadunidenses que muestren una "conducta ofensiva" en relación a los asuntos de Hong Kong.

Durante la rueda de prensa diaria, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, anunció esta medida aunque no aportó ningún detalle adicional al respecto ni especificó si ya se han identificado a personas susceptibles de ser sancionadas.

Esta acción es la respuesta de Beijing a las restricciones similares anunciadas la semana pasada por Pompeo, que avanzó sanciones en este campo a cargos del Partido Comunista de China considerados "responsables o cómplices de menoscabar el alto grado de autonomía de Hong Kong (...) o los derechos humanos y las libertades en Hong Kong".

China considera que Estados Unidos  está "intentando obstruir" la aprobación de la ley de seguridad para Hong Kong, que podría ser promulgada en la actual sesión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que finaliza mañana.

"Nunca lo conseguirán", aseguró hoy Zhao, que calificó las últimas medidas tomadas por la Administración dirigida por Donald Trump de "erróneas" e indicó que se han presentado quejas formales ante Washington por lo que Beijing califica de "graves interferencias en los asuntos de Hong Kong", que a sus ojos son asuntos internos chinos.

La Ley de Seguridad de Hong Kong es para controlar las protestas contra el gobierno chino. (AFP)

¿Qué es la Ley de Seguridad de Hong Kong?

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) debate la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, último paso para su entrada en vigor, en vísperas de que la ciudad conmemore este miércoles los 23 años de su vuelta a la soberanía china, en 1997.

Diputados chinos citados por el diario estatal China Daily aseguraron que "la promulgación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong cuanto antes puede tapar los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional, combatir actos criminales relacionados y proteger la prosperidad y estabilidad de la región administrativa especial".

La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong implicará no sólo recortes en las libertades de la región.  Con ello se prohibirá "cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión" contra el gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades por parte de organizaciones políticas extranjeras", términos que el  gobierno chino ha utilizado anteriormente para frenar a las protestas en el territorio autónomo

Por el momento se desconoce el texto sobre el que trabaja el Legislativo chino, pero de acuerdo con el diario hongkonés South China Morning Post donde citaron a dos fuentes que aseguraron que la ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para "actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional".

Anteriormente se hablaba de penas máximas de 10 años de prisión, pero China parece apostar por la mano dura contra el movimiento prodemocracia, como apunta una de las fuentes citadas por ese medio: "Cubrirá más que la secesión y la subversión. La ley no va a ser un 'tigre sin dientes'".

Habitantes de Hong Kong se han manifestado contra la ley debido a que violaría las condiciones acordadas con Reino Unido en 1997. (AFP)

Otro de los asuntos que se está debatiendo en el seno del Comité Permanente, según esas fuentes, es la posibilidad de que la ley tenga efectos retroactivos una vez sea promulgada.

Este es el segundo período de revisión de la ley, cuyo borrador fue aprobado de manera preliminar durante la reunión anual de la ANP, el mes pasado. La primera revisión se llevó a cabo en la decimonovena sesión del Comité Permanente del parlamento, entre el 18 y el 20 de junio.

Este fin de semana, la Policía de Hong Kong anunció la prohibición, por primera vez en los últimos 17 años, de la manifestación prodemocrática anual del 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997. El cuerpo alegó que en protestas recientes se registraron episodios de violencia y agregó que un evento como este violaría las normas de seguridad para contener la pandemia de covid-19.

Este último motivo también sirvió para prohibir, el pasado 4 de junio y por primera vez en 30 años, la vigilia anual en conmemoración de la masacre de Tiananmen, aunque mucha gente desoyó el veto y la protesta se produjo sin incidentes, eso sí, en números mucho menores que otros años.

Fuentes policiales citadas por la televisión pública RTHK aseguran que la institución planea desplegar entre 3 mil y 4 mil agentes en las calles este 1 de julio  para encargarse de "conflictos potenciales", después de que internautas hayan llamado a ignorar la prohibición de celebrar la protesta.

Las manifestaciones contra el gobierno chino se produjeron desde 2019 con la Ley de Extradición entre Macao, Hong Kong y Taiwan. (AP)

Este texto legal tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" frente a la tan temida "injerencia extranjera" que Beijing ve en las multitudinarias protestas que arrancaron hace más de un año, pero abogados y activistas hongkoneses creen que esa ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad. Así pues, la controvertida ley podría ser aprobada en esta sesión del Comité Permanente, que finaliza este 30 de junio.

¿Por qué Hong Kong es de China?

Hong Kong regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación británica, después de que Londres y Beijing firmaran en 1984 una declaración conjunta por la que el Reino Unido renunció a su última colonia asiática. El pacto estableció el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades en ese territorio que no están garantizadas en la China continental. Sin embargo, con las protestas se han avivado los deseos de ser un país independiente.

La semana pasada, Mike Pompeo, anunció sanciones en forma de restricciones a la concesión de visados a cargos del Partido Comunista de China considerados "responsables o cómplices de menoscabar el alto grado de autonomía de Hong Kong (...) o los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hong Kong".

La respuesta llegó hoy en forma de restricciones similares que aplicará Beijing a ciudadanos estadunidenses, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que ha presentado quejas formales ante Washington.

Pompeo indicó en esa instancia que China incumplía sus obligaciones negociadas con Reino Unido para recuperar el control del territorio en 1997. La declaración estadunidense allanó el camino para eliminar los privilegios comerciales del centro financiero.

"No nos da ningún placer tomar esta acción, que es una consecuencia directa de la decisión de Beijing de violar sus propios compromisos bajo la declaración conjunta sino-británica registrada por la ONU", dijo Pompeo.

​dmr

LAS MÁS VISTAS