Filipinas va a las urnas para elegir presidente; hijo del dictador Marcos encabeza sondeos

De confirmarse los pronósticos, Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr. culminaría una campaña de décadas tratando de rehabilitar la sombría dictadura de su padre, depuesto por un levantamiento popular en 1986 y huido al exilio a Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales en Filipinas iniciaron este lunes con una enorme campaña de desinformación. (AFP)
AFP
Manila /

Los filipinos acuden el lunes a las urnas para votar en unas polarizadas elecciones marcadas por la desinformación y en las que Ferdinand "Bongbong" Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, es favorito a convertirse en el próximo presidente.

Los centros de votación abrieron las 6:00 de la mañana del lunes (tiempo local) en Filipinas para elegir a un nuevo presidente, y se extenderá hasta las 19:00 horas.

Según las últimas encuestas, Marcos cuenta con el 56 por ciento del apoyo de los electores, frente al 23 por ciento de su más inmediata rival, Leni Robredo, la actual vicepresidenta y abogada de los derechos humanos con un programa más social.

Unos 67 de los 108 millones de filipinos están llamados a votar en todo el archipiélago para elegir a los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia para los próximos seis años, así como 12 asientos en el Senado, el Congreso y numerosos cargos provinciales y municipales. A continuación se explican algunas de las claves de estos comicios.

Sara Duterte, hija del presidente Rodrigo Duterte y candidata a la vicepresidencia. (Reuteres)

La salida de Rodrigo Duterte... pero compite una heredera

Estas elecciones se celebran para elegir al sustituto o sustituta del presidente saliente, Rodrigo Duterte, al que la ley prohíbe presentarse a la reelección porque solo permite un mandato presidencial. Diez candidatos compiten por sucederlo, con un legado también criticado y objeto de una investigación internacional por su sangrienta guerra contra el narcotráfico.

Además de "Bongbong" Marcos, entre los aspirantes figuran la actual vicepresidenta y crítica de Duterte, Leni Robredo, el conocido actor y alcalde de Manila, Francisco Domagoso, o el boxeador Manny PacquiaoSu hija, Sara Duterte-Carpio, se presenta en estos comicios como candidata a la vicepresidencia en compañera de fórmula con Marcos.

La vida fuera de la presidencia puede ser difícil para Rodrigo Duterte, a quien se le puede volver en contra la sangrienta "guerra contra las drogas" que oficialmente ha costado la vida a unos 6 mil 200 traficantes o drogadictos, aunque organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que entre 27 mil y 30 mil personas han sido ejecutadas por las fuerzas de seguridad.

Investigaciones dentro del país amenazan con salpicarle por el asunto, mientras que la Corte Penal Internacional ha anunciado que investigará a su gobierno por crímenes de lesa humanidad, una labor que se presume más difícil de realizar si su hija es vicepresidenta del país.

¿Una elección casi como en México?

Al igual que en México, Estados Unidos y Corea del Sur,en Filipinas gana quien obtenga más votos, aunque la diferencia sea mínima. Sin embargo, el presidente electo está bajo el control del país durante un sexenio (seis años), donde también se elegirán a todos los miembros de la Cámara de Representantes y la mitad del Senado, así como todos los cargos a gobernador y alcaldes municipales. 

Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr. es quien lidera las encuestas para la presidencia de Filipinas. (AP)

"Bongbong" Marcos, el favorito para ganar la contienda

El principal candidato a la presidencia es Ferdinand Marcos Jr., de 64 años y cuya carrera está unida a la de su padre , que gobernó Filipinas con puño de hierro entre 1965 y 1986. Pero los sondeos indican que Marcos Jr. ganará más de la mitad de los votos, muy lejos de Leni Robredo, convirtiéndose en el primer candidato desde la caída de la dictadura en ganar por mayoría absoluta.

"Bongbong", como es conocido en Filipinas, inició su carrera política con 23 años como vicegobernador de Ilocos Norte, el feudo familiar, aunque tuvo que exiliarse junto con su familia en 1986 hasta su vuelta en 1991 tras la muerte del Marcos en Hawái.

Los Marcos fueron expulsados del poder tras una revolución popular pacífica, pero dejaron tras de sí al menos 3 mil 257 personas ejecutadas de manera sumaria, miles de torturados y entre 5 mil y 10 mil millones de dólares saqueados del erario público.

Condenado por evasión fiscal en 1999, este candidato ha evitado las entrevistas y los debates electorales, pero aprovechó sus lealtades locales para ir obteniendo puestos de poder y tratar de lavar dos décadas del régimen.

"Si gana de tanto, esto puede darle la confianza y el momento para alterar más radicalmente el sistema político de Filipinas", dijo el analista Richard Heydarian, apuntando a un posible cambio constitucional para reforzar su poder.

El hijo del dictador ha desplegado una campaña contenida, sin debates televisados y pocas entrevistas, y ha tratado de presentar a su adinerada familia como gente normal. También ha lanzado una fuerte campaña de desinformación en redes dirigida especialmente a jóvenes que no recuerdan el régimen corrupto y violento de su padre con tal de reescribir el pasado de su dinastía. La popularidad de "Bongbong" Marcos se ha visto impulsada por su alianza con Sara Duterte, y el respaldo de varias dinastías rivales.

Manny Pacquiao ha sido uno de los candidatos que ha buscado la presidencia de Filipinas. (AFP)

Aunque las redes sociales han eliminado cientos de cuentas por desinformar, los bulos y mentiras políticas abundan en Facebook, Youtube y TikTok, principalmente entre internautas que retransmiten en directo. Sin embargo, muchos filipinos consideran hoy día a los Marcos como los modernizadores del país, patriotas, compasivos y ven aquellos años como la época dorada de Filipinas.

Días antes de la elección, defensores de los derechos humanos y numerosos curas católicos lanzaron un último intento para evitar que Marcos Jr. vuelva al Palacio de Malacañán, donde se crio en medio de lujos y riquezas obtenidas de las prácticas corruptas de la familia.

"Serán otros seis años de infierno", advirtió el humorista político y activista Mae Paner, de 58 años, que formó parte del levantamiento popular que tumbó la dictadura.

Los otros candidatos y un voto polarizado

El color rosa y la política feminista es el toque distintivo de la campaña de Leni Robredo, la única mujer en concurrir a las presidenciales y que en 2016 ya venció de manera ajustada a "Bongbong" Marcos por la Vicepresidencia, cargo que se elige en una votación independiente a la presidencia.

Robredo, de 57 años, se muestra como un cambio de paradigma en la presidencia por ser la antítesis al polémico tono de Duterte. Otros candidatos a la presidencia, aunque con escasas posibilidades de ganar, son la leyenda del boxeo Manny Pacquiao; el alcalde de Manila, Francisco "Isko" Moreno; y el antiguo director de la Policía Nacional y azote de Duterte, Panfilo Lacson.

Sin embargo, el voto está muy polarizado debido a la probable vuelta del clan de los Marcos, que ha estado encabezado en los últimos años por Imelda Marcos, de 92 años y esposa del dictador fallecido.

Leni Robredo ha sido la candidata izquierdista de la contienda presidencial en Filipinas. (Reuters)

El regreso de los Marcos podría beneficiar judicialmente a Imelda, que en 2018 fue condenada a entre 42 y 77 años de cárcel por siete delitos relacionados con trasferencias de 200 millones de dólares del erario público a sus cuentas en Suiza y se encuentra en libertad bajo fianza.

La figura polarizante de "Bongbong" Marcos ha relegado durante la campaña a un segundo plano los problemas económicos derivados de la pandemia, ya que Filipinas sufrió uno de los encierros más largos del mundo.

Además de la pobreza y desigualdad endémicas, el país sufre una inflación galopante que ha encarecido los carburantes y se ha traducido en un incremento que ronda el 10 por ciento en los precios del transporte en el primer trimestre del año, según el gobierno.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.