Miles de habitantes de uno de los barrios más pobres y densamente poblados de Hong Kong recibieron orden el viernes por la noche de quedarse en casa, como parte del primer confinamiento decretado por las autoridades desde el comienzo de la pandemia de covid-19, brote que se está agravando en la ciudad.
Hong Kong ha estado luchando para contener una nueva ola de covid-19 desde noviembre. En los últimos dos meses se han registrado más de 4 mil 300 casos, casi el 40 por ciento del total de la urbe.
Los casos de covid-19 en el distrito Yau Tsim Mong, un vecindario de clase trabajadora con edificios viejos y apartamentos subdivididos, constituyeron aproximadamente la mitad de las infecciones la semana pasada.
La medida prohíbe salir de casa a las personas que residan en edificios situados en una zona geográfica delimitada, a no ser que dispongan de un test negativo por coronavirus. El área de 16 edificios será acordonada hasta que todos sus habitantes hayan sido sometidos a pruebas diagnósticas, indicaron las autoridades en un comunicado el sábado.
“Se requiere que las personas sujetas a pruebas obligatorias permanezcan en sus inmuebles hasta que todas las personas identificadas en el área hayan sido sometidas a pruebas y los resultados de las pruebas hayan sido comprobados en su mayoría", indicó el gobierno en un comunicado.
Esta medida también afecta a otros 150 edificios que albergan hasta 9 mil personas. Cientos de policías se han movilizado para garantizar que se respete el confinamiento, informó el South China Morning Post.
Los exámenes efectuados a las aguas residuales en el área detectaron rastros más concentrados del virus que provoca el covid-19, lo que generó preocupación de que sistemas de plomería construidos deficientemente y una falta de ventilación en unidades subdivididas pudiesen presentar una posible ruta para que el virus se extienda.
Hong Kong había evitado los confinamientos durante la pandemia. La jefa de gobierno Carrie Lam afirmó en julio del año pasado que las autoridades tratarían de no tomar esas “medidas extremas” a menos que no tengan otra opción.
Se prevé que las restricciones, anunciadas a las 4 de la madrugada en Hong Kong, finalicen en 48 horas, señaló el gobierno. El gobierno exhortó a los empleadores a actuar con criterio y evitar retener el salario de empleados que han sido afectados por las restricciones y podrían verse imposibilitados de ir a trabajar.
La ciudad, con grandes rascacielos, ha registrado oficialmente menos de 10 mil casos y unos 170 muertos desde el comienzo de la pandemia.
Los aproximadamente 7.5 millones de habitantes de Hong Kong viven desde hace un año bajo distintos grados de restricciones, que parecen haber dado resultado para impedir que se disparen los contagios. En los últimos dos meses, el territorio se ha visto afectado por una cuarta ola de infecciones y las autoridades han introducido nuevas restricciones.
Hubo brotes en el barrio de Yau Tsim Mong, una zona conocida por tener algunas de las viviendas más pequeñas del mundo.
dmr