Jimmy Lai, el magnate prodemocracia en Hong Kong, comparece en tribunal

Jimmy Lai aceptó los cargos en su contra tras respaldar las protestas democráticas en Hong Kong a través de su portal de información Apple Daily.

Jimmy Lai, dueño del medio Apple Daily, es uno de los mayores representantes prodemocráticos en Hong Kong. (Reuters)
AFP
Hong Kong /

El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai, muy crítico con el gobierno central de Beijing, compareció ante un tribunal el sábado para responder a la acusación de "connivencia con potencias extranjeras", por la que se enfrenta a cadena perpetua.

A sus 73 años, Lai es la personalidad de Hong Kong más conocida a quien se le aplica la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por Beijing en junio y diseñada para poner fin a las manifestaciones masivas en favor de la democracia que sacudieron el territorio semiautónomo el año pasado.

Lai está acusado de connivencia con países extranjeros por pedir a varios gobiernos que sancionen a Hong Kong y China por la represión del movimiento prodemocracia. El nuevo departamento de seguridad nacional de la policía lo acusó el viernes de "conspirar con un país extranjero o con elementos externos con el fin de poner en peligro la seguridad nacional".

Por este delito se enfrenta a una sentencia que puede llegar hasta la cadena perpetua. El fiscal aseguró en el tribunal que el delito de Lai era haber solicitado, entre el 1 de julio y el 1 de diciembre, que un país, institución, organización o individuo extranjero fuera de China continental, Hong Kong y Macao "impusiera sanciones, un bloqueo o participara en otras actividades hostiles" contra Hong Kong y China.

Vestido de traje, aparentemente tranquilo, Lai admitió los cargos. Uno de los seis jueces elegidos por la jefa de Gobierno, Carrie Lam, para juzgar los casos de seguridad nacional, dijo que la fiscalía necesitaba tiempo para investigar más de mil mensajes de las cuentas de Twitter de Lai, las entrevistas que dio y sus visitas al extranjero.

Después de la audiencia, los partidarios de Lai gritaron palabras de aliento al magnate, que ya está en prisión por "fraude".

Una docena de detenidos por protestas en Hong Kong

Lai es el jefe del periódico Apple Daily, conocido por su compromiso con el movimiento prodemocracia y sus críticas al ejecutivo de Hong Kong, alineado con Beijing.

La semana pasada, se le negó la libertad bajo fianza y se decretó su detención hasta abril, tras ser acusado de fraude. Tiene previsto presentar el martes una solicitud ante el Tribunal Supremo para ser puesto en libertad bajo fianza por ese cargo.

Sin embargo, la ley establece que la libertad bajo fianza solo debe otorgarse si el juez está convencido de que el sospechoso no supondrá un peligro para la seguridad nacional.

Esta controvertida ley también permite la celebración de juicios a puerta cerrada o incluso que los procesos se lleven a cabo en China continental. La semana pasada, se le negó la libertad bajo fianza y se decretó su detención hasta abril, tras ser acusado de fraude.

El refuerzo del control de China sobre Hong Kong se aceleró desde la entrada en vigor de esta ley en junio. En virtud de la misma, se inhabilitó a diputados de la oposición y se encarceló a activistas prodemocracia, entre ellos a los ex líderes de Demosisto, Joshua Wong y Agnes Chow. Hasta la fecha han sido arrestadas doce personas a raíz de esa ley, y cuatro han sido acusadas de no acatarla.

dmr

LAS MÁS VISTAS