La activista prodemocrática de Hong Kong, Agnes Chow, fue liberada de prisión durante las primeras horas del sábado, tiempo local, después de cumplir casi siete meses por su papel en una asamblea no autorizada durante las protestas antigubernamentales en 2019.
La activista de 24 años había sido condenada junto con su colega activista de mucho tiempo, Joshua Wong, por su participación en una manifestación ilegal cerca de la sede de la policía en la ciudad gobernada por China.
Wong permanece en prisión y el motivo de la liberación anticipada de Chow después de ser condenada a 10 meses de cárcel no estaba claro. El Departamento de Servicios Correccionales no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Chow fue liberada de la Institución Correccional Tai Lam en Tuen Mun, en el distrito de Nuevos Territorios de Hong Kong, alrededor de las 10:00 horas, tiempo local. No habló con los medios de comunicación antes de que la acompañaran a un automóvil con amigos y compañeros activistas por la democracia.
Los partidarios gritaron "Agnes Chow, añade aceite", una expresión de aliento en cantonés que fue ampliamente utilizada en las protestas que sacudieron la ciudad.
Algunos simpatizantes vestían camisetas negras y cubrebocas amarillos y uno sostenía un paraguas amarillo, símbolo de las protestas en la ex colonia británica que se remonta a 2014.
¿Quién es Agnes Chow?
Chow, junto con Wong y Nathan Law, a quienes desde entonces se les ha otorgado asilo en Reino Unido, se destacaron como activistas adolescentes durante las protestas de 2014 para exigir el sufragio universal en la región de Hong Kong.
Los tres fundaron el grupo democrático Demosisto en 2016, que se disolvió horas después de que Beijing aprobara la polémica Ley de Seguridad Nacional en 2020, esto en medio de temores de que pudiera ser blanco de la legislación.
La ley ha sofocado el movimiento a favor de la democracia y ha suscitado preocupación por las perspectivas de autonomía que se le prometió a Hong Kong bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" cuando fue entregada a China en 1997.
Chow también fue arrestada el año pasado bajo sospecha de "connivencia con fuerzas extranjeras" en virtud de la ley de seguridad, pero no ha enfrentado ningún cargo relacionado con eso.
Chow, quien habla inglés y japonés con fluidez, tiene muchos seguidores en Japón, particularmente en las redes sociales y había viajado al país con frecuencia antes de su arresto. Los medios del archipiélago la han calificado de "diosa de la democracia".
dmr