El gobierno de India anunció este sábado que el próximo sábado 16 de enero comenzará una de las campañas más grandes de vacunación en el mundo, con el que se buscará vacunar a 300 millones de personas antes de julio, dijo el primer ministro Narendra Modi.
La vacuna dará prioridad en una primera fase a sectores clave en la lucha contra la pandemia como los sanitarios, entre otros, que será gratuita para toda la población de este país de mil 350 millones de habitantes.
La campaña de vacunación será "un hito importante" en la lucha contra la pandemia, afirmó Modi. "El 16 de enero, la India da un paso histórico en la lucha contra el covid-19. A partir de ese día, comienza la campaña de vacunación nacional", dijo en un tuit.
India es el segundo país más afectado, después de Estados Unidos, por el covid-19, con más de 10 millones de casos detectados, aunque la tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo debido a su tamaño poblacional.
El anuncio llega después de que el domingo pasado las autoridades indias aprobaran el "uso restringido para estricta emergencia" de Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, y Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).
La primera fase está dirigida a unos 30 millones de personas, entre personal sanitario y otros trabajadores en primera línea, incluidas las fuerzas de seguridad, antes de ampliarse a 270 millones de personas de más de 50 años o gente con comorbilidades.
El gobierno desea vacunar a los primeros 300 millones de personas para finales de julio y ya ha puesto a prueba la organización de grandes centros de vacunación en todo el país.
Unos 7.9 millones de participantes en la campaña ya se han registrado para ser vacunados, un proceso que será monitorizado a través de una plataforma digital, que "proporcionará información en tiempo real de las existencias de vacunas, su temperatura de almacenamiento y un seguimiento individualizado de los beneficiarios de la vacuna", reveló el Ministerio de Salud.
Se ha formado a más de 150 mil personas en 700 distritos y la logística incluirá 290 mil puntos de almacenamiento de las dosis a temperatura controlada. Más de 300 refrigeradores, 70 de ellas de ultracongelación, o incluso 45 mil otros congeladores están listos para asegurar la cadena del frío para transportar y conservar las dosis.
El gobierno de India ha autorizado el uso de dos vacunas: la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la del indio Bharat Biotech. En las últimas semanas, el número de nuevos casos detectados cada día ha disminuido considerablemente en el país asiático.
Con solo 18 mil 222 positivos confirmados en las últimas 24 horas, India lleva un total de 10.4 millones de casos, según informó hoy el Ministerio de Salud. En la última jornada se reportaron además 228 muertes, subiendo a 150 mil 798 el total de los fallecidos durante la pandemia.
Actualmente, con más de 10 millones de personas recuperadas y unos 224 mil casos activos, los datos oficiales ubican la tasa de recuperación en el país en un 96.41 por ciento.
dmr