Investigan en India posible aplicación de vacunas covid falsas a miles de personas

Las autoridades de Bombay están investigando el caso, en el que casi 2 mil 600 personas pudieron recibir agua salada en vez de la vacuna anticovid de AstraZeneca; hay al menos 14 personas detenidas.

India ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19. (AFP)
Ciudad de México /

La policía de Bombay, la capital financiera India, está investigando diversas denuncias en las que posiblemente miles de personas les inyectaron agua salada en vez de la vacuna contra el covid-19, mientras se intensifica la campaña de vacunación en medio de la baja en el número de contagios a nivel nacional, pero con temores de una nueva ola de la pandemia.

La policía de Bombay ha detenido al menos 14 personas vinculadas en administrar una docena de centros de vacunación privados, en el que habrían aplicado la vacuna falsa contra el covid-19 a posiblemente 2 mil 600 personas en los últimos dos meses, de acuerdo con cifras preliminares.

Varios de los organizadores de los centros de vacunación, incluidos médicos, cobraban entre 740 y mil 260 rupias por dosis (entre 10 y 17 dólares / 200 y 330 pesos mexicanos). Las autoridades habían confiscado material a los sospechosos con un valor de 1.48 millones de rupias (unos 20 mil dólares / 396 mil 740 pesos mexicanos). 

Los centenares de personas llegaron a los centros de vacunación bajo pretexto de recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca —bajo la marca de Covishield del Instituto Serum—, sin embargo, los afectados sospecharon del posible fraude cuando corroboraron que, al capturar los datos de sus certificados de vacunación, no se encontraban en el registro oficial de personas vacunadas del gobierno indio.

"Hay dudas sobre si realmente nos dieron Covishield o si fue solo glucosa o vacunas caducadas o de desecho", escribió Neha Alshi, una de las posibles víctimas en Twitter. 
La policía de Bombay anunció que los detenidos sospechosos están acusados de "conspiración criminal, trampa y falsificación" de vacunas contra el covid-19.
La vacunación en India sigue avanzando de forma lenta. (AFP)

Siddharth Chandrashekhar, abogado que presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Bombay describió que el caso de la falsa vacunación era un "escenario desgarrador". La corte aseguró que era "realmente impactante que los incidentes de vacunación falsa estén en aumento", de acuerdo con citas recabadas por el diario The New York Times.

Las estafas médicas en India suelen ser comunes. Durante el peor momento de la pandemia de covid-19, algunos presuntos médicos recomendaron medicamentos falsos contra el covid-19 y oxígeno. El caso está siendo investigado también por las autoridades en Bengala Occidental. 

La India superó el viernes la barrera de las 400 mil muertes por covid-19, registrando en las últimas semanas las cifras más bajas tras la virulenta segunda ola de la pandemia originada por la variante Delta— que provocó un colapso sanitario, así como escasez de camas y oxígeno médico.

A su vez, el laboratorio indio Bharat Biotech, aseguró el sábado que su vacuna, Covaxin, desarrollada junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), demostró una eficacia promedio del 77.8 por ciento, tras los resultados finales de su estudio clínico.

“Es un día trascendental para todos en Bharat Biotech ya que anunciamos los resultados finales de la fase III de Covaxin, y su eficacia es del 77.8 por ciento", aseguró en una declaración la directora adjunta del BBIL, Suchitra Ella.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS