Indonesia frena toda exportación del aceite de palma ante escasez y factores globales

Los principales competidores de aceite a nivel mundial para Indonesia son India, China, la Unión Europea y Pakistán; se teme un aumento de las tensiones sociales.

El aceite de palma es muy socorrido por la industria alimentaria, pero es de las más contaminantes y poco nutritivas. (Reuters)
AFP
Yakarta /

Indonesia, primer productor mundial de aceite de palma, empezó a aplicar el jueves un embargo completo sobre las exportaciones de este producto, lo que puede desestabilizar el mercado global de aceites vegetales ya tensionado por la guerra en Ucrania.

El archipiélago del Sureste Asiático sufre desde hace meses una escasez y un aumento de los precios del aceite de palma para cocinar y teme un aumento de las tensiones sociales.

El miércoles por la noche, las autoridades señalaron que el embargo incumbiría a todas las exportaciones de este oleaginoso y no solo a los productos destinados a aceites alimentarios, como había indicado un día antes.

"Todos los productos", incluido el aceite de palma bruto, "están cubiertos por un decreto del ministerio de Comercio", indicó el miércoles el ministro coordinador de Economía, Airlangga Hartarto, señalando que el embargo empezaría a medianoche. "Como mayores productores de aceite de palma, es irónico que tengamos dificultades en obtener aceite para cocinar", señaló el ministro, que pidió cooperación de los productores.

Los problemas de abastecimiento internos del país están relacionados con que los productores prefieren destinar sus existencias al mercado internacional aprovechando los altos precios actuales. Yakarta prevé reanudar las exportaciones cuando el precio al por mayor del aceite de cocción vuelva a sus niveles normales tras haberse encarecido un 70 por ciento en las últimas semanas.

Indonesia aporta un 60 por ciento de la producción mundial de aceite de palma, de la que un tercio se consume en el mercado interno de este país de más de 270 millones de habitantes, el más poblado del mundo.

India, China, la Unión Europea y Pakistán son sus principales compradores de este aceite, que también es un componente esencial para la fabricación de una amplia gama de productos, de cosméticos a alimentos. Los aceites alimentarios habían alcanzado ya precios históricos en marzo debido a la escasez de abastecimiento mundial provocado por la invasión.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.