Indonesia traslada su capital a una nueva ciudad; ambientalistas alertan impacto

El presidente Joko Widodo concibe la construcción de Nusantara como la solución a los problemas climáticos y demográficos de Yakarta; seria construía en otra isla.

La ciudad de Jakarta está enfrentando problemas de sobrepoblación y hundimiento. (AFP)
Editorial Milenio
Yakarta /

Yakarta se encuentra congestionada y contaminada, es vulnerable a sismos y se está hundiendo con rapidez en el mar de Java. Ahora el gobierno se está marchando y trasladando la capital del país a la isla de Borneo.

El presidente Joko Widodo concibe la construcción de una nueva capital como la solución para los problemas de Yakarta, al reducir su población y al mismo tiempo permitir al país un nuevo comienzo con una "ciudad sustentable" provista de un buen transporte público, integrada con su ambiente natural y ubicada en una zona no propensa a los desastres naturales.

"La construcción de la nueva ciudad capital no es un mero cambio físico de las oficinas de gobierno", declaró Widodo la semana pasada antes de que el parlamento aprobara el plan, el cual fue propuesto inicialmente en 2019. "El objetivo principal es construir una nueva ciudad inteligente, una ciudad competitiva a nivel global, construir una nueva locomotora para la transformación… hacia una Indonesia basada en la innovación y la tecnología, a su vez basadas en una economía verde".

Sin embargo, a los escépticos les preocupan las repercusiones ambientales de instalar una ciudad de 256 mil hectáreas en la provincia de Kalimantan Oriental, en Borneo, que es hábitat de orangutanes, leopardos y una gran variedad de vida silvestre, así como comprometer 34 mil millones de dólares para el ambicioso proyecto durante una pandemia.

"El estudio ambiental estratégico de la nueva ciudad capital muestra que existen al menos tres problemas básicos", señaló Dwi Sawung, una representante del grupo ambientalista WALHI. "Hay amenazas para los sistemas hídricos y riesgos de cambio climático, amenazas a la flora y fauna, y amenazas de contaminación y daño ambiental", agregó.

El plan de Widodo de establecer la ciudad de Nusantara —que significa "archipiélago" en javanés antiguo— implicará construir edificios de gobierno y viviendas desde cero. Según cálculos iniciales, algunos de los 1.5 millones de servidores públicos serán reubicados en la ciudad, que se situará a unos 2 mil kilómetros al noreste de Yakarta, aunque ministerios y agencias de gobierno continúan trabajando para definir la cifra.

Indonesia es una nación formada por un archipiélago de más de 17 mil islas, aunque en la actualidad 54 por ciento de los más de 270 millones de habitantes del país viven en Java, la isla con mayor densidad demográfica y donde se ubica Yakarta, donde viven unos 10 millones de personas y el triple de eso en su zona metropolitana.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.