Manifestantes irrumpen en el Parlamento de Hong Kong

Los manifestantes se oponen al intento del gobierno de cambiar las leyes de extradición a fin de permitir que los sospechosos sean enviados a China para ser juzgados.

Los manifestantes intentando echar abajo la entrada del edificio por más de 4 horas. (AFP)
Las manifestaciones reflejan el temor de los habitantes de Hong Kong ante la creciente influencia del gobierno de China. (AFP)
La policía respondió a los manifestantes con gases lacrimógenos, gas pimienta. (AP)
Editorial Milenio
Hong Kong /

Decenas de manifestantes entraron en la sede el Consejo Legislativo de Hong Kong tras destrozar las barreras y las puertas del edificio, según constató Efe.

Tras pasar más de cuatro horas intentando echar abajo la entrada del edificio con barras de acero, ladrillos o piedras, los manifestantes consiguieron acceder pasadas las 21:00 hora locales.

Las manifestaciones reflejan el temor de los habitantes de Hong Kong ante la creciente influencia del gobierno de China con la ayuda de líderes del mundo de las finanzas en la ciudad.

Los manifestantes se oponen al intento del gobierno de cambiar las leyes de extradición a fin de permitir que los sospechosos sean enviados a China para ser juzgados. La propuesta ha aumentado el temor a la erosión de las libertades en el territorio, que fue devuelto a China en 1997.

En las cercanías de la sede parlamentaria, donde más de 10 mil personas llevaban varias horas concentradas esperando a que destruyeran las puertas, no había presencia policial, pese a que las autoridades habían negociado con los organizadores de la protesta que el recorrido no pasara por la zona.

La irrupción en el Consejo Legislativo se produjo tras la multitudinaria manifestación de hoy, día en el que se conmemoraba el vigésimo segundo aniversario del traspaso a China de la soberanía sobre Hong Kong por parte del Reino Unido.

La citada marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, se convocó en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín en el gobierno de la ciudad y para exigir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

La protesta comenzó por retraso después de que la Policía negociase con los organizadores para que no llegasen a la zona de Admiralty, donde se ubica el Consejo Legislativo, y lo hiciera a cambio por la cercana y céntrica área de Wan Chai.

En su mayoría vestidos de negro, los manifestantes portaban carteles en los que se leía "No a la extradición a China. Carrie Lam dimisión" o "Hong Kong, ponte en pie", así como otros en los que condenaban la violencia policial durante protestas pasadas.


jamj

LAS MÁS VISTAS