Tres países de Asia Central, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, padecieron cortes masivos de electricidad este martes, de acuerdo con información reportada por AFP.
Gran parte de Almaty, la capital económica de Kazajistán, estaba sin electricidad, al igual que las capitales de Uzbekistán, Tashent, y Kirguistán, Biskek.
Un portavoz del ministerio de Energía de Kirguistán dijo a la AFP que los cortes se debieron a "un accidente que afectó a la red energética regional".
El ministerio de Energía de Uzbekistán señaló en un comunicado difundido en Telegram que el apagón fue debido a un accidente en la red de Kazajistán.
"Como resultado de un gran accidente en las redes energéticas de la República de Kazajistán, hubo un apagón en las ciudades de Almaty, Shymkent, Taras, (en las regiones de) Turkestán y las zonas adyacentes", indicó el comunicado.
"La red energética uzbeka, que está conectada con la Red Eléctrica Unificada, quedó dañada por un accidente que desencadenó repentinos cambios de voltaje y frecuencia en 530 línea desde Kazajistán", añadió.
DMZ