Presidente de Sri Lanka abandona el país en avión tras severa crisis económica y social

Gotabaya Rajapaksa, junto a su esposa y un guardaespaldas salieron del país a bordo de un avión Antonov-32 que despegó del aeropuerto internacional de Bandaranaike, en Colombo.

Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, tuvo que dejar el país tras la severa crisis económica. (AP / Archivo)
AFP
Colombo /

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, abandonó su país en la madrugada del miércoles en un avión militar rumbo a Maldivas, tras las protestas generalizadas en su contra, de acuerdo con informes de autoridades locales.

El mandatario, de 73 años, su esposa y un guardaespaldas salieron del país a bordo de un avión Antonov-32 que despegó de aeropuerto internacional de Bandaranaike, aseguraron funcionarios de migración a la agencia AFP.

"Se sellaron sus pasaportes y embarcaron en el vuelo especial de la fuerza aérea", dijo un funcionario de migración.

No hubo confirmación inmediata de que Rajapaksa hubiera llegado a las Maldivas, un archipiélago situado al sureste de Sri Lanka en el océano Índico. El avión estuvo retenido durante más de una hora en la pista sin poder despegar tras una confusión sobre el permiso para aterrizar en las Maldivas, según funcionarios del aeropuerto.

"Hubo algunos momentos de ansiedad, pero al final todo salió bien", dijo un agente bajo condición de anonimato. "El avión debe aterrizar en el aeropuerto internacional de Male", añadió.

El presidente, de 73 años, logró escapar el sábado del palacio presidencial por una salida secundaria. Los manifestantes, que ocupan el edificio desde hace dos días, encontraron allí 17.85 millones de rupias (unos 50 mil dólares) en billetes nuevos y las entregaron a la policía.

"La policía recibió el dinero en efectivo y lo entregará a la justicia", dijo un portavoz de la policía.

También se encontró en el palacio presidencial una maleta llena de documentos, según fuentes oficiales. El primer ministro Ranil Wickremesinghe, también de 73 años, se convertiría automáticamente en presidente en funciones si Rajapaksa dimite, pero señaló que se apartaría si no hay consenso para formar un gobierno de unidad.

Rajapaksa prometió que renunciaría el miércoles y que abriría la vía para una "transición pacífica" tras las masivas protestas contra su gobierno. El proceso para la sucesión debe durar entre tres días, plazo mínimo para reunir al Parlamento, y 30, el máximo autorizado por la ley.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.