México revisará vuelos de China por nuevo virus

Medidas precautorias

La OMS convoca para mañana a un comité que discutirá si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La propagación se da cuando millones viajan para celebrar el Año de la Rata. (Especial)
Blanca Valadez y Agencias
Ciudad de México y Pekín /

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que ante la nueva “neumonía de causa desconocida” surgida en la ciudad de Wuhan, China, en México se están tomando medidas para revisar los vuelos directos provenientes del país asiático, así como en trabajar en la detección del virus con características similares al letal Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades mexicanas aplicarán en los aeropuertos internacionales el protocolo técnico de diagnóstico de detección de los síntomas, principalmente, fiebre y dificultad para respirar, los cuales son comunes a varias enfermedades respiratorias.

En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia en virus, y que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar a México de virus pandémicos y letales.

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar, el de la Rata, este fin de semana.

La gravedad de la situación hizo que Organización Mundial de la Salud (OMS) convoque para este miércoles la reunión de un comité de emergencia para discutir la propagación de este virus.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.


Recomendaciones de la SSA

En México, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso a los turistas que tiene planes de viajar a China ante la presencia de una “neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei”.

“La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros. En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico”.

Las recomendaciones son evitar contacto con los animales, vivos o muertos; no asistir a mercados de animales ni tener contacto, ni consumir productos que provienen de animales, principalmente la carne cruda.

“Si viajaste a Wuhan y te sientes enfermo, busca atención médica de inmediato y en lo posible evita el contacto con otras personas. Antes de desplazarte a un consultorio médico o a la sala de emergencias, llama con anticipación y cuéntales sobre tu viaje y sobre los síntomas. No viajes mientras está enfermo”, recomienda la SSA.

Además, sugirió “cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o tu manga (no lo hagas con tus manos) cuando tosas o estornudes. Informar a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.

“Se recomienda a las personas mexicanas que viajen al extranjero ingresen sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario) para que la SRE te pueda localizar en caso de emergencia.

“En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en China”.

El misterioso virus similar al SRAS se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia, por medio del contagio entre humanos según confirmó Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud de China a la televisión estatal CCTV.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron el martes que un hombre de 89 años se tornó la cuarta persona muerta por este virus, que ya afecta a por lo menos 218 pacientes en ese país.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este lunes que el nuevo virus debe ser “absolutamente detenido”, en su primera declaración pública sobre la cuestión.

“La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad”, señaló en declaraciones a la misma televisora.

LAS MÁS VISTAS