La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó que la isla "no retrocederá", en momentos que China se prepara para realizar ejercicios militares como represalia por la visita de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
"Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...) Mantendremos la línea de defensa de la democracia", declaró Tsai en un evento con Pelosi en Taipéi.
Por su parte, Pelosi afirmó que la visita de su delegación a Taiwán es una muestra de apoyo para la isla, luego de que el viaje desató una amenazadora respuesta de China.
"Hoy nuestra delegación [...] llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró Pelosi durante un evento con la presidenta de la isla.
Al dirigirse al parlamento el miércoles, Pelosi elogió a la presidenta taiwanesa, de quien Beijing sospecha que está impulsando la independencia formal, una línea roja para China.
“Le agradecemos su liderazgo. Queremos que el mundo lo reconozca”, dijo Pelosi, al tiempo que pidió una mayor cooperación interparlamentaria.
Pelosi continuó diciendo que la nueva legislación estadunidense destinada a fortalecer la industria americana de chips para competir con China "ofrece una mayor oportunidad para la cooperación económica entre Estados Unidos y Taiwán".
Ahora más que nunca, la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es crucial, dijo Pelosi a Tsai, y agregó que la determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea.
Pelosi también tiene programado reunirse con activistas de derechos humanos más tarde ese día. China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para ponerlo bajo su control. Estados Unidos advirtió a China que no use la visita como pretexto para una acción militar contra Taiwán.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadunidense a proporcionarle los medios para defenderse. China considera que las visitas de funcionarios a Taiwán envían una señal alentadora a los partidarios de la independencia en la isla y rechaza los reclamos de soberanía de China y dice que solo el pueblo taiwanés puede decidir el futuro de la isla.
Japón, preocupado por las amenazas de China
Japón expresó a China su preocupación por las maniobras militares en las aguas cercanas a Taiwán, dijo un vocero oficial en momentos que Pelosi está en Taipéi. "Las áreas marítimas anunciadas por el lado chino como aquellas que serán usadas para los ejercicios militares [...] se sobreponen con la zona de exclusión económica de Japón. Dados los entrenamientos con fuego vivo en esta actividad militar, Japón expresó su preocupación a la parte China", dijo a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
dr