Gran Tsunami: honra Asia a más de 200 mil muertos

Aniversario 15. Indonesia y Tailandia encabezan ceremonia del desastre natural que arrasó las costas.

La fuerza del mar. El terremoto submarino causó una serie de tsunamis devastadores. (Reuters | Gráfico: Alfredo San Juan)
Agencias
Banda Aceh /

Comunidades de toda Asia recordaron el jueves a los más de 200 mil muertos del tsunami del Océano Índico, en el decimoquinto aniversario de uno de los desastres más mortíferos del mundo.

En la mañana siguiente al día de Navidad de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en la isla norteña de Sumatra desencadenó un tsunami con olas de más de 17 metros que arrasó zonas costeras vulnerables de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.

Se programaron actos conmemorativos en la provincia indonesia de Aceh, donde aldeas enteras fueron arrasadas y más de cien mil personas perecieron en las gigantescas olas.

Desde entonces, la zona ha sido reconstruida en gran medida, con unos 25 mil 600 edificios residenciales, comerciales, gubernamentales y escolares levantados dentro de una zona de alto riesgo, que había sufrido una devastación prácticamente total en 2004.

En Tailandia, donde murieron más de 8 mil personas, incluidos turistas que visitaban las islas del mar de Andamán, las autoridades celebraron una ceremonia conmemorativa y pidieron una mayor concienciación y preparación para los desastres.

Los sobrevivientes en Ban Nam Khem, el pueblo tailandés más afectado, celebró anoche una vigilia a la luz de las velas. Al menos mil 400 personas murieron cuando las olas golpearon este pueblo de pescadores.

En India, donde más de 15 mil personas murieron en el tsunami, los supervivientes también celebraron ceremonias conmemorativas. En Sri Lanka murieron más de 35 mil personas.

ALERTA DEFICIENTE

Tras el desastre, los países del Índico, incluidos Tailandia, Sri Lanka, India, Yemen y Tanzania, entre otros, crearon un sistema de alerta temprana, lo que ha aumentado su capacidad de reacción, aunque el mantenimiento ha sido deficiente en el archipiélago indonesio.

En 2008, Indonesia inauguró un costoso sistema de alerta con 22 boyas, que dejaron de funcionar cuatro años más tarde debido al vandalismo y el mal mantenimiento.

Actualmente, el archipiélago cuenta con sismógrafos para detectar terremotos y tsunamis, aunque su eficiencia es menor que las boyas.

Las deficiencias del sistema quedaron patentes en septiembre del año pasado, durante un terremoto y tsunami en la isla de Célebes, donde murieron 4 mil 300 personas.

Como solución, la Agencia de Evaluación y Aplicación de la Tecnología (BPPT), que se encarga de la instalación de las boyas y mareógrafos, comenzó a instalar este año las primeras cuatro boyas de una nueva red que contará con 12 dispositivos operativos para 2021.

Las autoridades también instalarán dos cables sumergidos de fibra óptica para la transmisión en tiempo real de las mediciones de los sensores.

Cada boya cuesta unos 355 mil dólares, incluido el mantenimiento, mientras que los mil kilómetros de fibra óptica planeados pueden llegar a tener un valor de unos 71 millones de dólares.

Y ADEMÁS

MÁS DE 20 FALLECIDOS POR TIFÓN EN FILIPINAS

Un fuerte tifón que azotó el centro de Filipinas dejó al menos 24 personas muertas y obligó a miles a huir de sus hogares, arruinando las celebraciones navideñas en este país de mayoría católica, informaron las autoridades este jueves.

El tifón Phanfone se debilitó ligeramente ayer mientras se dirigía hacia el Mar del Sur de China con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de 150 km/h.

La mayoría de los 20 decesos reportados por las autoridades fueron por ahogamientos, caída de árboles o electrocución accidental.

LAS MÁS VISTAS