Un sondeo recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap coloca al candidato del conservador Partido del Poder del Pueblo (PPP) —el principal partido en la oposición—, Yoon Seok-youl, como favorito de cara a las elecciones presidenciales, que se celebrarán en marzo de 2022.
Yoon ha sido el mejor valorado por los encuestados para ser presidente del país, por delante del candidato del gobernante Partido Democrático (PD) y gobernador de la provincia de Gyeonggi, Lee Jae-myung.
El recientemente elegido candidato del PPP y ex fiscal general ha recibido un 45 por ciento del apoyo de los encuestados, frente al 30 por ciento que ha recabado Lee. El sondeo se ha realizado preguntando a más de mil personas, y ha sido encargado por varios medios locales.
El exfiscal, de 60 años, surgió como un candidato poderoso de la oposición durante sus disputas públicas con la Administración Moon Jae In sobre la reforma de la Fiscalía, entre otros aspectos.
Por su parte, el candidato centrista Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, ha recibido un 4 por ciento de los apoyos, mientras que la candidata del progresista, y minoritario, Partido para la Justicia, Sim Sang-jung, ha recabado apenas el 3 por ciento.
¿Quién es Yoon Seok-youl y por que es el candidato de los conservadores?
El PPP de Corea del Sur eligió el ex fiscal superior como su candidato presidencial el viernes, con la esperanza de aprovechar la ira de los votantes por el aumento de los precios de las viviendas y los escándalos de corrupción que involucran al partido del presidente Moon Jae-in a la victoria en las elecciones de 2022.
Yoon Seok-youl, quien se desempeñó como fiscal general hasta marzo después de ser designado por Moon en 2019, fue elegido en una convención del partido para representar al Partido del Poder Popular en las elecciones presidenciales del 9 de marzo de 2022.
La oposición conservadora busca reagruparse después de romper en desorden a raíz del juicio político de 2017 contra la ex presidenta Park Geun-hye y capitalizar el descontento público con los fracasos y escándalos políticos de Moon.
Yoon, de 60 años, competirá contra Lee Jae-myung, de 56 años, el candidato del gobernante Partido Democrático progresista de Moon y ex gobernador de la provincia más poblada del país, Gyeonggi. Moon no puede postularse para la reelección según la constitución.
"Siento una responsabilidad solemne y un gran sentido de misión por cambiar el gobierno, en lugar de alegría", dijo Yoon en su discurso de aceptación, prometiendo promover la unidad conservadora y ampliar su base de apoyo.
Yoon obtuvo el 47.85 por ciento de los votos de los miembros del partido y del público en una primaria de tres rondas, ganando una reñida contienda con Hong Joon-pyo, un legislador de cinco mandatos y candidato presidencial de 2017 que terminó con el 41.50 por ciento de los votos.
Yoon contaba con el respaldo de los miembros del partido a pesar de ser un novato en política. Había encabezado las encuestas incluso antes de lanzar su candidatura presidencial a fines de junio, gracias en parte a su imagen de fiscal acérrimo y a investigaciones de alto perfil sobre escándalos de corrupción que involucran a asistentes de Park y Moon.
Como fiscal general, Yoon recibió críticas de los seguidores de Moon por acusar a Cho Kuk, un asistente presidencial clave y ex ministro de justicia, por varios cargos que incluyen soborno y fraude documental. Pero ese movimiento alimentó el apoyo público a Yoon, lo que llevó a PPP a cortejarlo.
Pero la popularidad de Yoon se ha hundido en los últimos meses debido a que mostró una falta de comprensión política y experiencia política, y se vio envuelto en sus propios escándalos, incluidos vínculos turbios con un acupunturista anal y acusaciones de corrupción que involucran a su familia. La carrera presidencial será una pelea dura.
Una encuesta de Gallup publicada el viernes mostró que las calificaciones de PPP alcanzaron el nivel más alto desde 2016, y el 57 por ciento de los encuestados dijo que un candidato de la oposición debería ganar, viendo las elecciones como una oportunidad para emitir un juicio contra Moon.
Pero sobre la cuestión de quién sería el mejor presidente, Lee lideró el grupo con un 26 por ciento, seguido de Yoon con un 24 por ciento y Hong con un 15 por ciento.
Lee había sido un forastero del partido que a menudo criticaba a Moon, que una vez se consideró una desventaja frente a los demócratas del establishment. Pero a medida que la popularidad de Moon se desplomó, esa imagen dio un impulso a Lee, junto con su agresiva respuesta a la pandemia de covid-19 y su agenda económica populista que incluía un impulso por la renta básica universal .
Yoon ha prometido retomar el poder ampliando los grupos de apoyo a los partidos más allá de los viejos conservadores y cristianos, y cortejando a los votantes centristas más jóvenes que han surgido como un bloque clave.
dmr