Brenton Tarrant, el atacante de una mezquita en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, está considerando apelar su sentencia de cadena perpetua, al argumentar que se declaró culpable bajo presión de la matanza de 2019, dijo su abogado el lunes.
El autoproclamado supremacista blanco Brenton Tarrant se declaró culpable el año pasado de 51 cargos de asesinato, 40 de intento de asesinato y uno de terrorismo. Fue sentenciado a prisión de por vida sin posibilidad de fianza, en la primera condena de este tipo en Nueva Zelanda.
Tarrant no se defendió entonces, pero su actual abogado, Tony Ellis, dijo que el hombre de nacionalidad australiana ahora cuestiona su decisión de declararse culpable. Ellis señaló que el atacante de 31 años le dijo que aceptó la culpa bajo presión porque fue sometido a un "trato inhumano y degradante" cuando estaba en detención preventiva.
"Él decidió que la forma más simple de salir era declararse culpable", dijo Ellis a Radio New Zealand y que habría aconsejado a su cliente ejercer su derecho de apelar, según medios locales. "Fue sentenciado a más de 25 años, esa es una sentencia sin esperanza y no está permitido, contraviene la Carta de Derechos", indicó Ellis.
Con armas semiautomáticas, Tarrant atacó a los fieles que acudieron a la oración del viernes en la mezquita Al Noor, en Christchurch, antes de avanzar al centro de oración Linwood, transmitiendo las matanzas en vivo. Sus víctimas eran todas musulmanas e incluyeron niños, mujeres y ancianos.
En su fallo de agosto de 2020, el juez Cameron Mander dijo que impondría la sentencia más severa posible por las acciones "inhumanas" de Tarrant.
"Sus crímenes son tan malvados que si usted es detenido hasta su muerte, no alcanzaría para completar los requisitos de castigo y denuncia" declaró entonces Mander.
dmr