El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el miércoles que había mantenido conversaciones "productivas y enérgicas" con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, centradas en la "Cumbre de Paz" de esta semana en Suiza y en la mejora de los lazos bilaterales.
- Te recomendamos Adiós al veto: Arabia Saudita permitirá la venta de alcohol Financial Times
Kiev tiene como objetivo obtener apoyo internacional para un plan de paz propuesto por Zelenski que incluye una retirada total de las tropas rusas de Ucrania y el regreso a sus fronteras postsoviéticas de 1991.
Rusia, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, no ha sido invitada a la cumbre del 15 y 16 de junio y la descarta como inútil sin su participación. China se mantiene al margen.
"los preparativos para la primera cumbre inaugural de paz global, las expectativas para ella, los resultados y su posible implementación y los esfuerzos para avanzar hacia una paz real para Ucrania". Dijo Zelenski a través de Telegram
Ucrania, dijo Zelenski, está "agradecida con Arabia Saudita por su apoyo. Apreciamos los esfuerzos de Su Alteza para ayudar a encontrar un rápido retorno a la paz".
El presidente ucraniano no mencionó si el príncipe heredero asistiría a la reunión cerca de la ciudad suiza de Lucerna.
La agencia estatal de noticias saudí SPA dijo que el príncipe heredero había afirmado el "entusiasmo y el apoyo de Arabia Saudita a todos los esfuerzos internacionales" para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia y discutió formas de mitigar su impacto humanitario.
Zelenski llegó a la ciudad saudí de Yeda como parte de sus viajes para recabar apoyo antes de la cumbre.
Ucrania ha hecho esfuerzos considerables para persuadir a los países del sur global para que asistan. También ha buscado la participación de Arabia Saudita y una de las reuniones preparatorias de la cumbre se celebró en Jeddah.
Así fue la visita de Zelenski a Arabia Saudita:
mach