El Principado de Asturias (norte de España) registra 116 incendios forestales dentro de sus 35 concejos, las autoridades aseguran que la mayoría han sido provocados y aunque no son de gran magnitud la dificultad en apagarlos es la gran cantidad de ellos en zonas altas. No hay víctimas, aunque han sido desalojadas casi 200 personas.
El fuego se expande por varias zonas del monte Naranco en la capital de Oviedo. Por el momento, la quema ha obligado a evacuar a casi 200 personas de 39 viviendas en la zona occidental del Principado, así como a cortar la autovía A-8 con Galicia.
El tráfico sigue interrumpido en el concejo de Valdés, excepto para vehículos de emergencia, que ha afectado a los puntos kilométricos 441 y 44 en Cadavedo, la carretera N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta Merás y la AS-219 en Naraval, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El tráfico ferroviario también permanece cortado a la altura de Cadavedo.
Aunque Muchos de los incendios en Asturias siguen siendo de pequeño tamaño en zonas altas en las que no suponen peligro, las autoridades siguen pendientes a la evolución meteorológica para poder frenar los numerosos incendios que se han producido en la comunidad.
Las operaciones se vieron dificultadas por las previsiones del clima con fuertes vientos y altas temperaturas, una situación que según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) podría repetirse a lo largo de este viernes. La mejor noticia es que se esperan algunas lluvias débiles.
Uno de los incendios se ha extendido hasta Cantabria y afecta al Parque Nacional de Picos de Europa, aunque la comunidad cántabra también sufre otros 30 focos de fuego.
Un total de 95 efectivos y 40 vehículos intentan apagar el fuego en el Principado. Se suman, así, más de 500 efectivos trabajando en las labores de extinción junto a los Bomberos de Asturias, las Brigadas de Labores Preventivas, la Guardería de Medio Natural, la Guarida Civil, empresas forestales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, personal municipal y ganaderos de diversas zonas. También se añaden los bomberos de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón para extinguir los focos de Morcín y Siero.
El presidente de Principado de Asturias, Adrián Barbón, pidió la colaboración ciudadana en la identificación de los responsables de los fuegos registrados en la comunidad autónoma a quienes los califica de “terroristas del fuego”.
“Asturias no arde, a Asturias la queman”, escribió Barbón en las redes sociales y añadió que la “inmensa mayoría de los fuegos son intencionados, a pesar del cambio climático” asegurando también que “ya hay presuntos sospechosos”.
El respecto el jefe del Ejecutivo asturiano afirmó que se va a actuar con “contundencia” para que las personas responsables paguen con “todo el peso de la ley” porque “quien enciende un monte es un criminal y no un delincuente”.
Además, confirmó que está en contacto con el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
LG