Al menos 21 personas, incluidos dos policías, murieron el miércoles en un ataque de supuestos yihadistas contra un autobús y un camión en el suroeste de Níger, cerca de Burkina Faso, informó el jueves a AFP una fuente local de seguridad.
"Un ataque terrorista realizado la tarde del miércoles por individuos fuertemente armados en motocicleta y vehículo dejó 19 muertos entre los pasajeros de un autobús, incluidos dos policías, y otros dos muertos en el ataque a un camión", informó la fuentes.
El autobús y el camión fueron incendiados, agregó la fuente en condición de anonimato.
"Cuando escuchamos el sonido de las balas a lo lejos durante algún tiempo y vimos luego una espesa nube que se elevaba desde el lado de la carretera, comprendimos que se estaba produciendo un ataque armado. Por precaución, nos encerramos en nuestras casas", contó un habitante de la aldea Petelkolé, a unos cinco kilómetros del lugar de la tragedia.
El hombre añadió que, una vez cesó el ruido y se aproximó al lugar, se encontró "una escena apocalíptica, con cuerpos sin vida esparcidos por la vía, visibles a ambos lados del autobús en llamas. El horror era insoportable".
Los dos ocupantes del camión que transportaba frutas y vegetales murieron calcinados, mientras que el ataque al autobús dejó además cinco heridos graves, incluido un policía, los cuales fueron trasladados a la capital Niamey, agregó la fuente.
Siete pasajeros sobrevivientes del autobús fueron encontrados, incluidas cuatro mujeres y tres hombres.
Ante la magnitud de la tragedia, la empresa de transportes STM confirmó el ataque mortal, antes de anunciar en un comunicado "la suspensión de sus salidas a Burkina Faso hasta nuevo aviso".
Desde principios de 2022, el departamento de Téra se enfrenta a ataques regulares a vehículos de transporte público y privado por parte de terroristas que verifican la identidad de los pasajeros y buscan posibles elementos de las fuerzas de defensa y seguridad (FDS), a los que matan sistemáticamente.
El último ataque similar en la zona data de hace menos de dos semanas, cuando un vehículo particular que transportaba a cuatro personas fue interceptado por asaltantes armados, quienes secuestraron al conductor y liberaron a los tres pasajeros
La región de "las tres fronteras" entre Níger, Burkina Faso y Malí es, desde 2017, escenario de acciones sangrientas de movimientos yihadistas ligados a Al Qaida y el grupo Estado Islámico.
JLMR