En Irán, ataque cibernético deja a usuarios sin acceso a combustible y paraliza gasolineras

Los conductores tienen una tarjeta para tener acceso a gasolina subvencionada en las gasolineras.

Gasolineras en Irán quedaron paralizadas este martes tras un ataque cibernético | AP

EFE

Un supuesto ataque cibernético provocó que las gasolineras en Irán quedaran paralizadas, pues dejó inhabilitadas las tarjetas de los usuarios que les dan acceso al combustible, informaron medios locales. 

El corte del suministro en gasolineras de Teherán y otras urbes iraníes se produjo a media mañana y se alarga ya varias horas, lo que ha provocado largas colas en las estaciones de servicio.

La televisión estatal iraní citó fuentes del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país para calificar la paralización de las estaciones como un "ataque cibernético", sin dar más detalles.

El Ministerio de Petróleo, por su parte, informó de que debido a "un problema técnico en el sistema de tarjetas inteligentes de combustible el uso de las tarjetas ha sido interrumpido a lo largo del país".

En Irán los conductores tienen una tarjeta para tener acceso a gasolina subvencionada en las gasolineras.

Tras varias horas sin servicio, las estaciones de servicio comenzaron a recuperarse, según la Compañía Nacional de Distribución de Productos Petroleros de Irán, que envió técnicos a las gasolineras para desactivar el sistema de tarjetas inteligentes.

“El 40 por ciento de las estaciones de servicio de todo el país han reanudado el servicio. En estas estaciones es posible el suministro de gasolina y diésel”, añadió.”, dijo a IRNA la vocera de la compañía, Fateme Kahí.

Por su parte, el gobernador de la provincia Teherán, Mohsen Mansurí, indicó que en la capital iraní se podía pagar en metálico el combustible.

En una estación de servicio del barrio de Jordan, se comprobó que el corte duraba más de una hora y que se había formado una larga fila de vehículos.

“El sistema no funciona desde hace una hora. No sé el motivo”, explicó a el responsable de la gasolinera.

Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son comunes en su territorio en los últimos años sin dar detalles por "razones de seguridad".


LG 

NOTAS MÁS VISTAS