Dos personas, entre ellos el atacante, murieron en un tiroteo el miércoles frente al consulado estadunidense en Yeda, en el oeste de Arabia Saudita, anunciaron las autoridades del reino.
"A las 18:45 horas locales un hombre se detuvo en un vehículo frente al edificio del consulado antes de bajar del vehículo con un arma en la mano", indicó la agencia de prensa oficial saudita SPA, citando un vocero de la policía.
- Te recomendamos Adolescente muere en tiroteo entre dos grupos armados en Texas Internacional
"Las fuerzas de seguridad reaccionaron (...), resultando en un intercambio de tiros que mató al asaltante", añadió.
Un agente de seguridad privada del consulado, de nacionalidad nepalí, también murió por las heridas sufridas.
"Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a la familia y los seres queridos del fallecido guardia de seguridad", dijo el departamento de Estado en un comunicado emitido en Washington.
En él aseguran que las fuerzas sauditas mataron al asaltante y que Estados Unidos está en contacto con las autoridades del reino para el inicio de la investigación.
"El consulado fue debidamente cerrado y ningún estadounidense resultó herido en el ataque", agregó.
El incidente coincide con la celebración en Arabia Saudita del hach, la mayor peregrinación musulmana, que reúne a más de 1.8 millones de fieles en La Meca, una ciudad situada a unos 70 kilómetros de Yeda.
El consulado estadunidense en esta ciudad a orillas del mar rojo fue blanco de ataques en el pasado, uno de ellos el 4 de julio de 2016 en el que un individuo se inmoló con una bomba en el día de la conmemoración de la independencia del país norteamericano.
Las calles que llevaban al consulado, en el barrio de Nabeed, fueron cerradas entonces durante más de un año antes de que la oficina diplomática fuera trasladada al barrio menos poblado de Al Muhamadiyah.
Otro ataque en diciembre de 2004 dejó cinco muertos.
IDM