El aeropuerto de Alepo, en el norte de Siria, quedó el miércoles fuera de servicio después de un ataque israelí dirigido contra un depósito de armamento cercano perteneciente a grupos proiraníes, indicó una ONG
El ministerio sirio de Defensa dijo que la acción contra el aeropuerto de la segunda ciudad del país provocó únicamente daños materiales.
"Sobre las 03H55 (00H55 GMT), el enemigo israelí realizó una agresión aérea con ayuda de varios misiles desde el Mediterráneo, en el oeste de Latakia, contra el aeropuerto internacional de Alepo", indicó el ministerio.
El ministerio de Transportes anunció que debido a los desperfectos ocurridos en la pista y en algunas instalaciones, "el aeropuerto quedó fuera de servicio hasta el fin de las operaciones de reparación".
Todos los vuelos previstos fueron desviados a los aeropuertos de Damasco y Latakia, añadió.
Este aeropuerto ha servido para el aterrizaje de la ayuda humanitaria destinada a las personas afectadas por el fuerte sismo que el 6 de febrero devastó el norte de Siria y varias regiones de Turquía.
Según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido pero con una amplia red de fuentes en Siria, el ataque estuvo dirigido contra "el aeropuerto y un depósito de armas de grupos proiraníes cercano".Este depósito de armas "fue enteramente destruido", añadió el OSDH.
Los grupos cercanos a Irán y sus aliados tienen una gran influencia en Alepo, donde ayudaron a las fuerzas gubernamentales a recuperar el control total de esta ciudad en diciembre de 2016, junto al ejército ruso.
Es la segunda vez este mes que el aeropuerto de Alepo es blanco de un ataque israelí. El 7 de marzo, un bombardeo dejó tres muertos y dejó la instalación fuera de servicio, según el OSDH.
Desde el terremoto de febrero, que causó casi 6 mil muertos en Siria, más de 80 aviones cargados de ayuda humanitaria aterrizaron en este aeropuerto, según el ministerio de Transportes del país.
En los últimos años, Israel efectuó cientos de ataques aéreos sobre Siria, contra posiciones del régimen y de sus aliados proiraníes y del grupo Hezbolá libanés.
Aunque raramente reconoce estas acciones, Israel asegura que quiere evitar la implantación de fuerzas proiraníes en este país vecino.
BCS