A tan solo unas horas de que un dron del Pentágono mató a Qasem Soleimani, pilar del cuerpo militar iraní, en el aeropuerto de Bagdad, el crudo tuvo su mayor alza internacional en una sola jornada desde el ataque en septiembre contra la planta procesadora de petróleo más grande del mundo en Arabia Saudita.
- Te recomendamos Miles de personas en EU dicen "no" a la guerra con Irán Estados Unidos
Si para este lunes, la tensión entre Washington y Teherán provoca que siga el alza del hidrocarburo, podrá redundar en un incremento en el costo de la gasolina, el combustible para calefacción y la electricidad, suponiendo un posible lastre para la economía global mientras ésta registra una desaceleración.
También las líneas aéreas comerciales muestran afectaciones. Las acciones de Lufthansa y las de Air France bajaron siete y ocho por ciento respectivamente. Las de American Airlines descendieron cuatro por ciento.
El agravamiento de las tensiones en Medio Oriente puede causar problemas financieros a escala mundial, en particular a EU y China, que se prevé firmen un acuerdo comercial en unas cuantas semanas, debido a que el sector industrial es el de mayor consumo de energía y cualquier alza sostenida del petróleo atenuará el beneficio económico del pacto.
Según el Grupo Eurasia, citado por CNN, los precios podrían alcanzar los 80 dólares por barril si el conflicto entre EU y milicias pro iraníes se extiende a los campos petroleros del sur de Irak o si el hostigamiento de los envíos comerciales se intensifica.
“En el corto plazo, no esperamos interrupciones en el suministro”, dijo por su parte Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects al canal de noticias estadunidense, entorno a posibles sabotajes realizados por Teherán a la industria del crudo. “Irán no es irracional. No van a reaccionar rápidamente, se tomarán su tiempo”.
“MUY PRONTO Y MUY DURO”
El presidente Donald Trump dio el sábado un paso más en la escalada de tensión con Teherán al advertir de que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y que los atacará “muy pronto y muy duro” si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadunidenses como venganza por la muerte de Qasem Soleimani.
Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit, en el que recalcó que “¡EU no quiere más amenazas!”.
Trump explicó que el 52 corresponde al número de estadunidenses que, desde finales de 1979 y durante más de un año, estuvieron retenidos por un grupo de iraníes en el interior de la embajada de Washington en Teherán.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenazó a EU con una “dura venganza” por la muerte de Soleimani.
“Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente”, advirtió Jamenei.
“Muerte a EU”, gritó la multitud, muchos vestidos de negro y golpeándose el pecho en señal de duelo, tanto en la capital iraquí como en las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf. En Teherán, miles de iraníes lloraban y quemaban banderas estadunidenses.
EU atacó el viernes con un dron el convoy de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y de Abu Mehdi al Muhandis, número dos del Hashd al Shaabi, coalición de combatientes proiraní integrada ahora en las fuerzas de seguridad iraquíes.
Murieron 10 personas en total, y la audaz operación puso en máxima alerta a la comunidad internacional.
En Irak, Muhandis y los otros cuatro iraquíes asesinados fueron enterrados en Nayaf, en el mayor cementerio chiita del mundo.
En cuanto a los cinco iraníes, incluido Soleimani, serán enviados el domingo a Irán. El poderoso general será enterrado el martes en Kerman (oeste), tras tres días de homenajes.
Ante el temor de represalias de Teherán o de las milicias pro iraníes en la zona de Medio Oriente, EU inició el traslado de las primeras tropas hacia Kuwait, frontera con Irak, de un total de tres mil militares.
Anoche, el Departamento de Seguridad Nacional de EU emitió un nuevo Boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo, pese a que no estaba al tanto de una amenaza específica o creíble, pero la agencia sí advierte de una posible amenaza iraní en un nivel “bajo” (uno).
EN CIFRAS
10 personas que murieron el viernes en la operación desplegada por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad.
20 millones de barriles que pasan al día por el estratégico estrecho de Ormuz, zona de influencia de Irán y posible área que Teherán puede bloquear.
Y ADEMÁS
“NO A LA GUERRA”, CLAMAN EN CIUDADES DE EU
Manifestantes se reunieron este sábado en Washington, Nueva York y otras decenas de ciudades estadunidenses al grito de “No a la guerra con Irán”, tras el asesinato de Qasem Soleimani.
Decenas de personas se reunieron frente a la Casa Blanca, después de que organizaciones de izquierda convocaran protestas en unas 70 ciudades con los lemas “¡Retirada de Estados Unidos de Irak ahora!” y “¡No a la guerra y a las sanciones contra Irán!”.
En la emblemática Times Square de Nueva York, los manifestantes desfilaron con pancartas en las que pedían evitar una “guerra contra Irán” y retirar las tropas de Irak.
A esas marchas se sumaron las realizadas en Chicago, delante de la Torre Trump, propiedad del presidente, y en Los Ángeles, entre otras ciudades estadunidenses y Londres, Berlín, Toronto y Ottawa a escala internacional.
La convocatoria en EU fue por parte de Act Now to Stop War and End Racism (Answer, “Actuemos Ahora para Parar la Guerra y Acabar con el Racismo”, en inglés).