Al menos 25 personas murieron en Gaza el primer día del año 2025 por ataques israelíes, anunció ayer la Defensa Civil del territorio palestino.
“Mientras el mundo celebra el Año Nuevo, nosotros recibimos 2025 con la primera masacre israelí en la Franja de Gaza”, declaró su portavoz, Mahmud Basal.
Apenas había pasado la medianoche cuando un ataque israelí en una casa de Jabaliya, en el norte del enclave, dejó, según el portavoz, 15 muertos y más de 20 heridos en el seno de las familias Badra, Abu Warda y Tarush, todas desplazadas.
“La casa quedó completamente destruida por dos misiles disparados por un avión de combate. Varias personas siguen bajo los escombros”, declaró un socorrista.
Los rescatistas gazatíes indicaron después que otros diez palestinos murieron en dos bombardeos en Jan Yunis, en el sur del enclave, y en Ciudad de Gaza, en el norte.
El ejército israelí comenzó el 6 de octubre una amplia ofensiva terrestre y aérea en el norte de Gaza, en especial en Jabaliya, con el objetivo, según dijo, de impedir que se reagrupen combatientes del movimiento islamista palestino Hamás.
La guerra comenzó cuando combatientes encabezados por el grupo islamista atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas y secuestrando a unas 250.
Unos 100 rehenes aún están retenidos en el territorio de Gaza, de los cuales al menos un tercio se cree que están muertos.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió en un comunicado el miércoles que Hamás “sufrirá golpes de una magnitud no vista en Gaza por largo tiempo” si no libera pronto a los rehenes restantes y deja de disparar contra territorio del Estado judío.