Una bomba caminera estalló cerca de un convoy militar en el noroeste de Pakistán el domingo, matando a siete soldados, entre ellos un capitán del Ejército, informaron las fuerzas armadas.
El hecho ocurrió en Lakki Marwat, un distrito de la provincia Khyber Pakhtunkhwa fronteriza con Afganistán, indicaron los militares.
Nadie se atribuyó el ataque, pero probablemente se sospechará del Talibán paquistaní, que tiene presencia en la región. El Talibán paquistaní, conocido como Tarik-e-Talibán-Pakistán, es un grupo separado que se ha envalentonado desde que el Talibán afgano tomó el poder en Afganistán en 2021.
Los ataques de milicianos han aumentado en Pakistán en años recientes, particularmente en Khyber Pakhtunkhwa. En enero del 2023, los milicianos mataron a por lo menos 101 personas, en su mayoría policías, cuando un atacante suicida disfrazado de policía detonó sus explosivos en una mezquita en la ciudad noroccidental de Peshawar.
El domingo, la unidad antiterrorismo de la policía de Peshawar publicó un reporte según el cual 65 policías murieron y 86 fueron heridos en 237 incidentes de terrorismo en la provincia los últimos cinco meses.
Añadió que la policía ha matado a 117 milicianos y ha capturado a 299 en una serie de operaciones.
La mayoría de los ataques contra las fuerzas de seguridad han sido adjudicados por milicianos islámicos este año.
Víctimas del atentado:
Las autoridades paquistaníes suelen denunciar que el Talibán afgano le da refugio a los combatientes del Talibán paquistaní en la caótica frontera. El Talibán afgano insiste en que no le permite a nadie usar el suelo afgano para atacar a otro país.
El Talibán paquistaní ha dicho también que no usa suelo afgano para atacar a tropas en Pakistán.
SNGZ