Al menos trece personas murieron, y al menos 40 resultaron heridas, en un ataque en una mezquita en el norte de Afganistán durante la celebración del funeral de un gobernador asesinado en un atentado suicida el martes, informó el ministerio del Interior.
"Hoy los enemigos del islam detonaron explosiones en la mezquita de Nabawi en la ciudad de Faizabad (...) en un momento en el que una gran cantidad de compatriotas participaban en la ceremonia en homenaje a Nisar Ahmad Ahmadi", gobernador de la provincia de Badajshán, indicó el ministerio del Interior.
Moazuddin Ahmadi, director provincial de Información y Cultura, confirmó el incidente pero no pudo ofrecer más detalles. Indicó que había víctimas y que había una investigación en marcha.
Según fuentes locales, que hablaron bajo condición de anonimato, la explosión ocurrió en el interior de la mezquita donde funcionarios talibanes y vecinos asistían a la ceremonia.
El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el atentado que mató al vicegobernador y a su conductor el martes y dejó otras 10 personas heridas.
Ahmadi resultó herido en la explosión y falleció poco después en un hospital de la zona, explicó el responsable de información y cultura de la provincia.
Atentados por el poder
En diciembre, otro coche bomba mató al jefe de la policía de Badakhshan cuando se dirigía a su trabajo.
El Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.
En respuesta a sus ataques, los talibanes han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron antes de llegar al gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen.
Estas operaciones de las fuerzas de seguridad han costado la vida a destacados miembros del EI, según los talibanes, como el jefe temporal de operaciones en la provincia norteña de Balkh y segundo rostro más popular del grupo yihadista, Zainuddin; el miembro del consejo del EI, Abu Omar Afridi; y el encargado del entrenamiento militar, Ustad Salman Tajikistan, en varios ataques el pasado marzo.
SNGZ