La cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas envuelve una experiencia multifacética que abarca diferentes versiones del ser humano.
Al caminar por Finnieston Street puedes ver el enojo de las personas que cual si fuera una obra de teatro convierten la calle en el escenario de las representaciones y hacen de de las vallas metálicas sus cicloramas para ambientar las protestas respecto a lo que ocurre al interior de la COP26.
- Te recomendamos En COP26, México se compromete a vender sólo autos de cero emisiones para 2040 Política
Una vez que logras abrirte paso entre las multitudes y consigues llegar a los torniquetes de entrada no basta con mostrar tu acreditación, es necesario tener el resultado negativo de una prueba covid-19 que debe realizarse y registrarse diariamente. Sorprendente es la confianza del gobierno británico ya que apuesta plenamente a la sinceridad de los asistentes a la COP26 porque para obtener un resultado negativo solamente basta con seleccionar dicha opción al momento de escanear el QR de tu prueba de antígenos en su página oficial.
Pasando los torniquetes viene la prueba de paciencia: esperar incluso más de una hora para poder ingresar a un recinto en donde seguirás haciendo fila para entrar, pero al menos ya tendrás un techo y paredes para protegerte del frío. Luego viene la cereza del pastel a la prueba de paciencia: pasar por los filtros de seguridad en donde no se permite ni siquiera ingresar agua en el propio bote reutilizable que previamente te brindaron al momento de tu acreditación.
Pero como toda prueba pasada satisfactoriamente tiene su recompensa, lo primero que verás al entrar a la COP26 será un espectacular globo terráqueo colgando del recinto que alberga el Action Zone, un lugar donde ya se respira un ambiente más relajado; donde la socialización se hace presente y es el punto ideal para tomar las mejores fotos, videos o hasta transmisiones en vivo.
Al salir del "OVO Hydro" (Nombre de la arena que alberga a la "Action Zone") encontrarás un pasillo hecho de carpas que al finalizar te llevan a la más parecida sensación de haber entrado en un aeropuerto; así se puede describir perfectamente lo que los ojos ven: personas corriendo para alcanzar a llegar a sus reuniones; otros más despreocupados esperando que se llegue el tiempo de su partida mientras esperan en un bar que complementa la experiencia de sentirte en un aeropuerto.
Pero si el ajetreo no es lo tuyo, puedes caminar unos cuantos pasos y escapar rápidamente para llegar a una verdadera zona de convenciones, en donde la habilidad para socializar se evidencia puesto que se encuentran personas de todo el mundo; es el sitio ideal para conocer lo que los países expositores ofrecen (Que por supuesto también incluye muestras gratis de alimentos y bebidas).
Saliendo se encuentra un pasillo por el que si tienes la suerte de encontrar lugar para sentarte, podrás esperar para ver a las más destacadas personalidades que por ahí tienen que pasar para llegar o salir de sus reuniones. Una particularidad de este sitio es que pueden pasar frente a ti directores de las más importantes empresas u organizaciones, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y activistas de todo el mundo y en la mayoría de las ocasiones (A menos que los rodeen sus equipos de seguridad) sin distinción.
La zona donde se respira mayor estrés es sin duda en los "Workspaces", desde que entras pareciera que llegaste a aquella oficina de la que siempre quisiste escapar. Es visible el cansancio de los presentes, pues la mayoría entra de día y sale de noche. Pero este sitio funge como el partidor entre las salas plenarias y los cuartos de reuniones, esos sitios en los que están prohibidas las fotografías y videos porque se llevan a cabo las negociaciones y reuniones de las delegaciones asistentes.
Al final tenemos la zona H, dedicada a la prensa. Es sede de un recinto para las conferencias de prensa en donde han estado, hablado y hasta tropezado las personas más importantes del mundo. Esta zona también tiene un búnker para periodistas, donde están reunidos los medios de comunicación más importantes del mundo, compartiendo mesas, escenografías para enlaces y eso sí, celando la información
Así es la exclusiva "Blue zone" de la COP26, que contrasta con su complemento, la "Green Zone", pero esa será crónica de otro día.
FS