El gobierno de Estados Unidos solicitó, el lunes 2 de febrero, el aplazamiento de la próxima vista en el caso penal contra el depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, alegando razones logísticas y de intercambio de pruebas.
En una carta dirigida al juez Alvin Hellerstein, del Distrito Sur de Nueva York, el fiscal federal, Jay Clayton, solicitó que la sesión, originalmente prevista para el 17 de marzo, se traslade al 26 de ese mes.
Fiscalía debe de presentar pruebas
La solicitud, que cuenta con el consentimiento de la defensa de ambos acusados. Busca evitar "conflictos de agenda y problemas logísticos".
Según el documento legal, este tiempo adicional es necesario para que la fiscalía "pueda producir el descubrimiento de pruebas" y para que la defensa tenga oportunidad de revisarlas y decidir qué mociones previas al juicio presentará.
A principios de enero, Maduro se declaró como "un hombre inocente" de los cargos de narcotráfico que la Administración de Donald Trump utilizó para justificar su captura y traslado a Estados Unidos, y dijo ser un "prisionero de guerra".
¿De qué acusa EU a Maduro?
La Casa Blanca afirma que Estados Unidos está en "conflicto armado" con cárteles de droga para detener el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos, mientras que funcionarios estadunidenses alegan que Nicolás Maduro apoya el comercio internacional de drogas. El presidente autoritario enfrenta cargos de narcoterrorismo en Estados Unidos.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarían cargos tras una acusación formal en Nueva York. Bondi prometió en una publicación en redes sociales que la pareja "pronto enfrentaría toda la ira de la justicia estadunidense en suelo estadunidense en los tribunales estadunidenses".
¿Qué se sabe de los activos de Maduro?
El rastreo de los bienes vinculados a figuras de alta relevancia en los ámbitos político y empresarial de Venezuela llevó a la organización civil a 20 países distintos.
Según las investigaciones de Transparencia Venezuela, el entramado de ex funcionarios vinculados a las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro habrían "blanqueado sus ganancias principalmente en Estados Unidos", país que presuntamente habría iniciado múltiples expedientes por "fondos mal habidos procedentes de Venezuela".
En su informe, la asociación detalló que de los 745 activos identificados por haber sido obtenidos "con dinero sucio sustraído de Venezuela", 335 se localizaban en Estados Unidos, convirtiendo a este territorio en el favorito del entramado, seguido por España (235), Argentina (58) y Suiza (34).
Cabe recordar que el 5 de enero, dos días después del operativo en Caracas, el gobierno de Suiza ordenó bloquear los activos de Nicolás Maduro y otras personas cercanas —incluida su esposa Cilia Flores, también detenida—.
Sumado a lo anterior, la agencia Reuters reveló que Venezuela envió a Suiza más de 100 toneladas de oro durante los primeros tres años del gobierno de Maduro, cargamentos que acumularon un valor de más de 5 mil 170 millones de dólares.
La mayor cantidad de bienes asegurados a múltiples figuras cercanas al régimen venezolano, según la asociación civil, se relaciona con activos del sistema financiero, con un valor acumulado de 3 mil 388 millones 529 mil dólares.
El segundo rubro de mayor valor corresponde a inmuebles, los cuales ascenderían, en conjunto, a un precio que rebasa los 149 millones 568 mil dólares.
Entre las propiedades y bienes incautados durante los años recientes por su aparente relación con operaciones de blanqueo de recursos, Transparencia Venezuela destacó:
- Vehículos: 8 millones 722 mil dólares
- Yates: 8 millones 722 mil dólares
- Relojes: 3 millones 375 mil dólares
- Caballos de competencia: 2 millones 628 mil dólares
RM