El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió un aumento “histórico” del presupuesto para la defensa que será compensado con recortes de gasto en otras agencias federales y en asistencia a terceros países, en víspera del discurso sobre su “visión optimista” de la nación que dará hoy ante el Congreso.
El día antes de esa intervención ante una sesión conjunta del Congreso, la Casa Blanca adelantó las prioridades de gasto para el año fiscal 2018, que comienza en octubre, que Trump quiere plasmar en el borrador presupuestario que será enviado a los legisladores el 16 de marzo.
El propio Trump, durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, detalló que ese proyecto presupuestario “de seguridad pública y seguridad nacional” incluirá un incremento “histórico” en el gasto militar para “reconstruir” a las “mermadas” Fuerzas Armadas del país.
De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de casi 10% y equivalente a 54 mil millones de dólares.
“Tenemos que ganar. Tenemos que empezar a ganar guerras de nuevo”, había destacado Trump la semana pasada al reclamar un gran aumento en el gasto militar, en un discurso ante la Conferencia anual de la Acción Política Conservadora (CPAC). EU destina actualmente unos 590 mil millones de dólares al año al gasto en defensa, 25% menos que en la etapa más complicada de las guerras en Irak y Afganistán.
El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el plan de gasto de Trump está en línea con su promesa de anteponer los intereses de EU a todo lo demás.
La mayoría del resto de las agencias federales sufrirá recortes para compensar el incremento del gasto en Defensa y Mulvaney hizo énfasis en que se reducirán programas “que no funcionan” y los recursos con los que ayuda EU a otros países, menos de 1% del total del gasto del gobierno federal.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, denunció en un comunicado que la propuesta del mandatario impondrá “nuevas cargas” a la clase media y perjudicará, entre otras, a las agencias encargadas de proteger el medio ambiente y a los consumidores.
A la vez, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó que los recortes presupuestarios que busca el presidente son “racionales”, al reconocer que también serán “duros”.
Trump hablará esta noche, a partir de las 21:00 hora local (02:00 hora GMT del miércoles), en un discurso ante el Congreso en el que ofrecerá su “visión optimista” para el futuro del país, de acuerdo con Spicer.
Ayer, el Pentágono presentó a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, ,donde grupos como el EI o Al Qaeda gozan de autonomía y territorio pese a la campaña militar de EU y más de dos años de bombardeos aéreos que ahora Trump va a evaluar.
La lista de opciones incluye, además, cambios en la estrategia militar, recomendaciones en materia de control financiero y diplomáticas para mantener la presión y aislar al EI.
En Viena, los gobiernos de Austria y Alemania defendieron que la Unión Europea “tiene que cambiar” y necesita más unidad e integración para hacer frente a la nueva situación creada con el brexit y la llegada de Trump a la Casa Blanca.
“Segunda” potencia
Una agencia holandesa ha convocado a los internautas de todo el mundo a elegir con vídeos humorísticos a “la segunda potencia” mundial, en respuesta irónica al lema de Trump de “América primero”.
Accesible en la web http://everysecondcounts.eu, la competición promete como premio ser “el segundo mejor amigo” de Trump porque, bromea Steven Kraal, fundador de la agencia, el primer puesto ya es para el presidente ruso, Vladímir Putin.