El gobierno sirio negó este miércoles tener cautivos a ciudadanos estadunidenses, incluyendo al periodista Austin Tice, secuestrado hace una década en la capital siria, Damasco.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que "sabemos con certeza" qué Tice "ha estado retenido por el régimen sirio".
El ministerio sirio de Relaciones Exteriores negó la acusación en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Sana.
"La República Árabe Siria niega haber secuestrado o hecho desaparecer por la fuerza a ningún ciudadano estadunidense que haya entrado en su territorio o residido en zonas bajo su autoridad", dice la nota.
- Te recomendamos Al-Qaeda abre delicado periodo de sucesión tras muerte de Al-Zawahri como líder: analistas Medio Oriente
El gobierno sirio sólo aceptará "el diálogo o la comunicación oficial con la administración estadunidense si las conversaciones son públicas y se basan en el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria".
Tice trabajaba como fotoperiodista independiente para varios medios, incluyendo la Agencia France Presse, McClatchy News, The Washington Post y CBS.
Fue detenido en un puesto de control cerca de Damasco el 14 de agosto de 2012. Tenía 31 años.
Un mes después, apareció en un video con los ojos vendados en manos de un grupo no identificado de hombres armados, y desde entonces se ha sabido poco de él.
Las autoridades estadunidenses anunciaron en 2018 una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.
ATC