María Fernanda Sánchez Castañeda fue hallada sin vida en Berlín, cerca de la casa para estudiantes donde vivía. Su caso estuvo manchado por una serie de irregularidades, a las que se suma un retraso de 8 semanas en su autopsia, según informó la policía alemana.
El padre de la joven, Javier Sánchez, criticó el procedimiento de las autoridades europeas a quienes, dijo, "les falta experiencia" en este tipo de casos.
La operación de rescate concluyó de forma trágica ya que la mujer egresada del Tecnológico de Monterrey no fue encontrada viva, por lo que su familia agradeció el apoyo de los voluntarios que ayudaron con las brigadas de rescate, así como a las autoridades.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, aseguró que los peritos alemanes realizarían análisis al cadáver para determinar la causa de muerte. Adelantó que "no había evidencia de violencia", pero que los resultados se publicarían el 9 de agosto.
Sin embargo, El País publicó la declaración de un elemento de las fuerzas alemanas en el que admitía que había un atraso de 8 semanas en la necropsia.
"La implementación aún no ha tenido lugar. Debido a la carga de trabajo, actualmente se espera que pasen alrededor de ocho semanas antes de que el resultado esté disponible. Solo entonces, y posiblemente solo después de la conclusión de más investigaciones, se puede tomar una decisión sobre la liberación del cadáver", reconoció la portavoz Karen Sommer al medio español.
Hasta el momento la Embajada de México en Alemania no ha emitido ningún comunicado al respecto. Tanto la familia Sánchez Castañeda como la policía alemana se sumaron a ese silencio.
SNGZ