El 4 de noviembre de 2011, Nancy Crampton-Brophy publicó en su blog un texto titulado Cómo matar a tu marido en el que repasaba varias opciones para asesinar a un esposo. Casi siete años después, la novelista de 68 años fue detenida bajo acusación de asesinar a su marido.
Aunque la policía de Portland detuvo a Crampton-Brophy apenas el 5 de septiembre, la muerte de su esposo, el cocinero Daniel Brophy, ocurrió el 2 de junio. Alumnos del Instituto Culinario de Oregón encontraron al chef de 63 años tendido sobre un charco de sangre con heridas de bala.
La escritora informó sobre la muerte de su esposo al día siguiente.
“A mis amigos de Facebook y familia, tengo una noticia triste que contar. Mi marido y mejor amigo, el chef Dan Brophy, fue asesinado ayer por la mañana", comunicó la novelista en la red social.
"Para aquellos de ustedes que estén más cerca de mí y que sientan que esto merece una llamada telefónica, tienen razón, pero estoy esforzándome por encontrar un sentido a todo ahora mismo. Hay una vigilia con velas en el Instituto Culinario de Oregón, mañana lunes a las siete de la tarde. Aunque agradezco todas sus cariñosas respuestas, estoy sobrepasada. Por favor, eviten las llamadas telefónicas durante unos días hasta que yo empiece a funcionar", agregó.
Incluso, Nancy Crampton-Brophy acudió a la vigilia organizada en el instituto en honor a su marido, quien impartía clases ahí desde 2006.
Si bien las autoridades no han llegado a una conclusión definitiva, tras varios meses de investigación la novelista fue detenida sin derecho a fianza, bajo sospecha del asesinato de su esposo, con quien estuvo casada por 27 años.
“Los detectives creen que Nancy L. Crampton-Brophy es la sospechosa por el asesinato de Daniel C. Brophy", informó la policía en un escueto comunicado.
En sus relatos, el asesinato dentro del matrimonio es recurrente. En El policía equivocado, por ejemplo, la protagonista pasa “cada día de su matrimonio” pensando cómo matar a su esposo; en El marido equivocado, una mujer finge su propia muerte para huir de su pareja.
"El asesinato, el caos, la sangre parecen brotar naturalmente de mí, lo que significa que mi marido ha aprendido a dormir con un ojo abierto", declaró en una entrevista de 2012 en la que explicaba su atracción por el suspenso romántico.
ehh