El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este domingo la detención de un total de 23 personas quienes conformaban cinco estructuras criminales dedicadas al tráfico local de drogas.
En varias acciones policiales la Policía de Control de Drogas realizó más de 20 allanamientos en diferentes puntos de las provincias de San José, Alajuela, Cartago (centro) y Limón (Caribe), donde operaban las cinco estructuras narcotraficantes.
- Te recomendamos Noruega ofrece trabajar para reanudar el diálogo de Venezuela en México Internacional
Las personas detenidas son 22 costarricenses y un nicaragüense, este último identificado como Zamora Ortega. De los capturados, 19 de ellos cuentan con amplio expediente delictivo, entre los que destacan homicidio calificado, secuestro extorsivo, tráfico de drogas, transporte de drogas, tenencia de drogas, introducción de drogas a centro penal, estafa, robo agravado y otros.
Una de las estructuras criminales, era una red familiar de vendedores y distribuidores de drogas que "operaban con violencia para así mantener el control del ilícito negocio; además que vendían droga en plena vía pública", explica el informe.
En este caso el líder detenido fue identificado como Chavarría Salgado, un costarricense de 35 años, conocido como "Ratola".
Mientras que otra banda era integrada por una madre, de apellidos Pérez Rocha y su hijo Rocha Chavarría quienes vendían drogas 24/7 y en alrededores de un centro educativo.
"Esta situación generó un aumento de robos, consumo de drogas y constantes enfrentamientos con armas de fuego entre los vendedores que llegaban al sitio con el fin de apoderarse del punto de venta", explicó el Ministerio de Seguridad.
La tercera estructura criminal era liderada por Castro Padilla y Agüero Piedra quienes según la información recibida, se investiga su participación en hechos delictivos violentos y con presencia de armas de fuego.
Las otras dos bandas desarticuladas, también cometían venta de drogas a escasos metros de un centro educativo, lo cual en apariencia generaba robos y asaltos en las comunidades cercanas.
En las operaciones, las autoridades decomisaron mil 400 gramos, 822 dosis y 2.5 gramos de semillas de marihuana; mil 025 gramos y 18 dosis de cocaína; 235 dosis de crack, 4 millones 332 mil 065 colones (unos 7 mil dólares), 3 mil 793 dólares, seis armas de fuego, 144 municiones, siete cargadores, un chaleco antibalas e implementos para la elaboración de dosis de droga.
Datos oficiales indican que en 2020 Costa Rica decomisó en total la cifra histórica de 71 toneladas de droga, de las cuales 56.7 toneladas eran cocaína y 14.4 toneladas marihuana.
DA