Docenas de personas acudieron el domingo a la primera protesta contra el gobierno autorizada en Hong Kong desde el levantamiento de las restricciones contra el Covid-19, sujeta a unas normas sin precedentes que incluían que los participantes llevaran un cartel numerado colgado del cuello.
La policía alegó motivos de seguridad para las normas, en un momento en el que el núcleo financiero promociona su retorno a la normalidad tras años de controles antivirus y agitación política.
Durante la pandemia, las protestas eran inusuales debido a las restricciones asociadas al Covid-19. Además, muchos activistas han sido silenciados o encarcelados desde que Beijing impuso una ley de seguridad nacional tras las protestas masivas de 2019. Los críticos dicen que la libertad de asamblea en la ciudad se ha visto reducida.
- Te recomendamos Retiran 'Winnie The Pooh, Miel y Sangre' de los cines de Hong Kong Cine
La marcha del domingo contra los planes de reclamación y construcción de instalaciones de tratamiento de residuos era la primera manifestación autorizada por la policía después de que la ciudad retirase las normas sobre uso de mascarilla y distanciamiento social.
Sin embargo, los organizadores tuvieron que cumplir requisitos de la policía como asegurarse de que el número de participantes no superaba la asistencia prevista de 100 personas y pedir pruebas de "excusa razonable" a los manifestantes que llevaran mascarillas durante el evento. En el apogeo del movimiento de protesta de 2019, el gobierno de Hong Kong empleó sus poderes de emergencia para prohibir las mascarillas en aglomeraciones públicas.
Unas 80 personas expresaron el domingo su oposición en Tseung Kwan O, una zona residencial e industrial, según los organizadores, y caminaron dentro de un grupo acordonado bajo la lluvia y ante un gran despliegue policial.
- Te recomendamos Realizan multitudinaria protesta en Francia contra reforma de las pensiones Internacional
Jack Wong, jubilado de 69 años, dijo que habría preferido no llevar el cartel impreso con un número. La policía dijo antes que la medida pretendía impedir que delincuentes se sumaran a la marcha.
"Pero si es un requisito, ¿Qué puedo decir? Prefiero no hacer más comentarios. Ya sabe lo que quiero decir”, comentó.
La Asociación de Mujeres Trabajadoras de Hong Kong había organizado este mes una marcha para reclamar derechos laborales y de las mujeres, pero la canceló en el último momento sin aclarar por qué.
Días más tarde, la asociación dijo en su página de Facebook que la policía la había invitado a más reuniones tras autorizar la manifestación, y que había hecho lo posible por enmendar el acuerdo. Aun así, no pudo organizar la protesta como habría deseado, señaló la organización.
Otro grupo prodemocracia dijo que la policía de seguridad nacional había advertido a cuatro de sus miembros que no participaran en la marcha de la asociación.
OMV