Una avalancha de barro y agua ocurrió en la localidad de Quetame, Colombia y ha dejado al menos 14 muertos y varios desaparecidos, esto tras las fuertes lluvias del lunes, en el departamento colombiano de Cundinamarca, situado en el centro del país, informó este martes el gobernador de esa región, Nicolás García.
Ante la situación, las autoridades declararon "la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame", añadió el gobernador.
Tras ello,
equipos de rescate iniciaron el trabajo necesario para auxiliar a las víctimas, donde familiares acudieron al lugar desesperados por saber la suerte de sus allegados.- Te recomendamos Microsismo de magnitud 2.1 se siente en alcaldías Coyoacán y Benito Juárez Comunidad
Entre los familiares se contraba Alejandro Bernal, quien viajó desde Bogotá para buscar a su abuela, tíos, primos y amigos que vivían en la zona del desastre.
Para atender la emergencia, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército mandó a la zona a un grupo de soldados especializados en búsqueda y rescate con el fin de ubicar a las víctimas y atender la emergencia.
Desde Villavicencio, Bogotá y Pereira se desplazaron nueve operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos, informó el Ejército.
Según los primeros informes de las autoridades, la avalancha arrastró además varias casas, un puente y ocasionó también el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país. La Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio (Coviandina) informó del "cierre total" de la vía "sin tiempo estimado de apertura".
- Te recomendamos AMLO visitará Colombia el 8 y 9 de septiembre para discutir política de drogas Política
HCM