Una compañía de Estados Unidos desarrolla una gama de aviones hipersónicos, que serían capaces de alcanzar velocidades de hasta seis mil kilómetros por hora. El prototipo más ambicioso pretende recorrer la distancia de Nueva York a París en tan sólo 90 minutos.
Se trata de la empresa Hermeus, que fue fundada en 2018 y tiene como misión "acelerar radicalmente los viajes aéreos". La compañía trabaja para superar lo alcanzado por el avión supersónico Concorde.
El 1 de octubre de 1969, el Concorde superó por primera vez la velocidad del sonido y, después de varias polémicas y un fatal accidente que dejó 114 muertos en el año 2000, la tecnología de este tipo quedó reducida al ámbito militar.
Sin embargo, los aviones de la empresa prometen a los pasajeros que podrán cruzar el Atlántico en 90 minutos, para ello se asoció con agencias gubernamentales, como la Fuerza Aérea de Estados unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Así es el Halcyon, el avión que podría viajar de Nueva York a París
Entre los aviones que están en desarrollo se encuentran los modelos Chimera, Quarterhorse, Darkhorse y Halcyon, éste último podría viajar cinco veces más rápido que cualquier avión comercial disponible en la actualidad.
"Halcyon es un avión de pasajeros capaz de recorrer 125 rutas transoceánicas a velocidades hipersónicas. Eso significa que de Nueva York a París se tarda 90 minutos".
De acuerdo con su página oficial, el avión podría alcanzar una velocidad de 3 mil 850 millas por hora (aproximadamente 6 mil 194 kilómetros por hora). En contraste, el Concorde podía viajar a mil 900 kilómetros por hora.
Su estructura sería una aleación de titanio y podría trasladar a 20 pasajeros. Se espera que esté preparado para el año 2029.
Pruebas con Quarterhorse previo al Halcyon
El proyecto previo al Halcyon es el Quarterhorse, con el que se busca demostrar que su motor de ciclo combinado, basado en turbinas, puede pasar del modo turborreactor al modo estratorreacto en vuelo.
Se prevé que la última versión del Quarterhorse esté lista en 2024. sea pilotada a distancia y alcance los cinco mil kilómetros por hora, equivalente a cuatro veces la velocidad del sonido.
ROA