El Embraer EMB 120 tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Aden Adde, en Somalia, pero debido a la gran velocidad que llevaba terminó estrellado en una de las bardas perimetrales de la pista. El aparatoso accidente fue captado en video y difundido en redes sociales.
La nave pertenece a Halla Airlines y pese a la magnitud del choque sólo se reportaron dos pasajeros heridos de los 30 que iban a bordo, aunque el avión quedó con daños severos principalmente en la punta y las alas. El vuelo partió de Garowe con destino a Mogadisco, informó el medio Breaking Aviation News.
En el video se observa cuando el avión toca violentamente el suelo, luego se derrapa hasta que sale de la pista y golpea con fuerza una valla metálica. El accidente duró escasos cinco segundos, pero las alas y el frente quedaron prácticamente destrozados.
Las primeras versiones apuntaron a que dentro de la tripulación se encontraban dos ex primeros ministros somalíes, Abdiwali Mohamed Ali Gas y Omar Abdirashid, pero fuentes gubernamentales lo desmintieron e informaron que los políticos llegaron en otra unidad de la misma aerolínea.
Se investigará la causa del incidente, pero una de las primeras hipótesis apunta a una deficiencia en el tren de aterrizaje. Mientras tanto, un grupo de seguridad realizó labores de rescate y limpieza de la pista. La autoridad aeroportuaria de Somalia no emitió ningún comunicado.
SNGZ