Azerbaiyán acusa a Armenia de lanza cohetes contra Mingechevir

Las autoridades afirmaron que hay civiles heridos y que no cesarán fuego en el conflicto armado, el cual genera incertidumbre ante la escalada de violencia.

La escalada de conflicto genera temor entre los ciudadanos de Armenia y Azerbaiyán. | EFE
Azerbaiyán /

Las autoridades de Azerbaiyán denunciaron a Armenia de lanzar un ataque con proyectiles contra su ciudad de Mingechevir, todo esto en medio de una escalada del conflicto en donde ambas naciones esperan que una de ellas retire sus tropas en la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso.

En 1988 el territorio ha sido foco de conflicto constante. Los enfrentamientos son los peores desde la década de 1990, cuando murieron unas 30 mil personas y hacen temer a la comunidad internacional por la estabilidad en la zona, la cual posee oleoductos que llevan petróleo y gas azerí a los mercados mundiales.

A través de Twitter el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, denunció que los armenios lanzaron cohetes afectado a una zona de "gran reserva de agua".


Se detectaron "cuatro misiles balísticos de corto alcance Tochka a la ciudad industrial de Mingachevir, en Azerbaiyán, lanzados por Armenia. No hay daños graves a la infraestructura, pero hay civiles heridos. El terror estatal y el terror ambiental de Armenia continúan. Mingachevir también es una gran reserva de agua".

A esto se suma lo que exigió el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a Armenia, a quien les pidió que fije un cronograma de salida del enclave de Nagorno-Karabaj y los territorios circundantes de su país,agregaron que su nación no cesaría la acción militar hasta que eso ocurra.

En un discurso televisado a la nación, Aliyev indicó que las fuerzas azeríes avanzaban en una ofensiva para retomar las tierras que perdieron ante los armenios étnicos en la década de 1990.

"El soldado azerí los persigue como un perro, el soldado azerí está parado en sus puestos, les hemos quitado sus armas, estamos cumpliendo la misión de liberación", declaró.

El contenido y el tono del mensaje de Aliyev dejaron en claro que Azerbaiyán no aceptaría los pedidos de un inmediato cese de las hostilidades, como han instado repetidamente Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Azerbaiyán tiene una condición, y esa es la liberación de sus territorios", dijo el mandatario. "Nagorno-Karabaj es el territorio de Azerbaiyán. Debemos regresar y regresaremos".

El conflicto amenaza con arrastrar a otras potencias regionales ya que Azerbaiyán es apoyado por Turquía, mientras que Armenia tiene un pacto de defensa con Rusia.

La acusación de misiles en Mingachevir, no es la única por parte de Azerbaiyán hoy. Horas antes afirmaron el impacto de cohetes contra Ganja, la segunda mayor ciudad de la nación, provocando la muerte de un civil e hiriendo a 32. Amenazaron con tomar represalias destruyendo objetivos militares dentro de Armenia.

Armenia negó haber dirigido fuego "de cualquier tipo" hacia Azerbaiyán. El líder de Nagorno-Karabaj dijo que sus fuerzas habían atacado una base aérea militar en Ganja, pero que luego dejaron de disparar para evitar víctimas civiles.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS