Baja a 14 cifra de muertos por tiroteo en Praga; autor era sospechoso de 3 asesinatos

David Kozák asesinó a 13 personas y lesionó a otras 25 antes de suicidarse, en lo que ha sido calificado como la peor masacre en la historia reciente de República Checa.

La policía de República Checa investiga el móvil del tiroteo en Praga. | EFE
y Agencia AFP
Praga /

Las autoridades checas investigan los motivos que llevaron a David Kozák a matar a 13 personas en una universidad de Praga, antes de suicidarse, en la peor masacre de la historia reciente de República Checa.

El ataque del estudiante tuvo lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la capital checa.

Hoy, en la entrada del edificio, un memorial con cientos de velas en homenaje a los fallecidos recuerda la tragedia, que provocó caos y conmoción en el campus.

El autor del tiroteo, de 24 años, mató a 13 personas e hirió a 25, antes de suicidarse. Las autoridades checas revisaron a la baja la cifra de víctimas tras un balance anterior de 14 fallecidos.

"Tenemos la identidad de los 14 muertos. Son 13 víctimas del hombre armado loco y el propio atacante", indicó el ministro del Interior, Vit Rakusan, a la televisión pública.

El gobierno decretó que mañana será un día de luto nacional y pidió a la población que guarde un minuto de silencio a mediodía.

La policía informó este viernes que el atacante se suicidó, después de que el jueves las autoridades anunciaran que el autor de la masacre fue abatido.

Estudiante era sospechoso de tres homicidios

David Kozák había anunciado una matanza en redes sociales y estaba siendo buscado por la policía como sospechoso de un doble homicidio hace una semana y otro el miércoles.

Las autoridades ya estaban tras la pista de Kozák como sospechoso de la muerte del 15 de diciembre de un hombre de 32 años y de su hija de dos meses, cuyos cuerpos fueron encontrados en un bosque cerca de Praga, confirmó el jefe de la Policía Criminal de Praga, Aleš Strach.

"Estábamos a pocos días de evitar este trágico suceso que ocurrió ayer", reconoció Strach.

Además, las autoridades buscaban a Kozák como supuesto autor de la muerte de un hombre, que se cree es su propio padre, el miércoles en la localidad de Hostoun, a 35 kilómetros al oeste de Praga.

De hecho, este último crimen provocó que la policía desplegara un dispositivo en un edificio de la universidad donde se esperaba que el agresor acudiera a clase ayer por la tarde.

David Kozák, que no tenía antecedentes penales, gozaba de un buen expediente académico y fue descrito como "retraído" por algunos de sus compañeros; había especulado en la red social Telegram con la idea de cometer una matanza.

Kozák tenía licencia para ocho armas, dos de las cuales eran largas, y una con mirilla telescópica, que se cree que fue la que utilizó en el ataque de ayer.

Agresor disponía de un enorme arsenal

El jefe de la policía, Martin Vondrasek, indicó que el atacante, que no tenía antecedentes penales, disponía de un "enorme arsenal de armas y municiones" y que las fuerzas de seguridad evitaron una matanza aún peor gracias a que intervinieron rápidamente.

Algunas de las víctimas eran compañeros del atacante.

Vondrasek explicó que antes del tiroteo ya buscaban al joven, pues su padre había sido encontrado muerto en el pueblo de Hostoun, al oeste de Praga.

El joven "se fue a Praga diciendo que quería suicidarse", añadió Vondrasek, que no confirmó si fue él quien mató a su padre.

La policía fue a buscarlo en un edificio de la facultad de Artes, donde tenía una clase prevista, pero el joven se dirigió al edificio principal del establecimiento.

La Universidad Carolina está situada en el centro histórico de Praga, cerca de importantes atracciones turísticas.

El jefe de la policía afirmó que el homicida se había inspirado de "un caso similar ocurrido este otoño en Rusia".

Vondrasek añadió que la policía sospecha que este joven estaría también detrás del asesinato el 15 de diciembre de un hombre y su bebé de dos meses en un bosque de los suburbios de Praga.

La investigación de este doble asesinato estaba en un punto muerto hasta la policía encontró pruebas en Hostoun que lo vinculan con el crimen.

Un acto "sin sentido"

El ministro del Interior afirmó que "no hay ningún indicio de que este crimen tenga relación alguna con el terrorismo internacional".

"Nada puede justificar este horrible acto", declaró el primer ministro checo, Petr Fiala. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus condolencias y denunció un tiroteo "sin sentido".

El presidente francés, Emmanuel Macron, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ofrecieron también sus condolencias.

ROA

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.